viernes, 5 de septiembre de 2014

CURRICULUM VITAE, Lo que no deben incluirse


Cuándo puede comenzar. Al presentar en un currículum la frase "disponible de inmediato" se da la impresión de estar desesperado por no tener empleo o que sé es desleal hacia el actual empleador. Resulta mejor mencionar este aspecto en la entrevista de trabajo.
Por qué busca empleo
Este tema surgirá después. Debe estar preparado para responder a esta pregunta en una entrevista, pero no incluirla en el curriculum.
Todo lo relacionado con asuntos de dinero y compensaciones.
Recuerde que el propósito del curriculum u hoja de vida es decirle al empleador potencial lo que el solicitante puede hacer por él, no lo que quiere obtener de él.
Mentiras y exageraciones 
Si una persona miente o exagera en su curriculum, lo más probable es que lo descubran y lo descalifiquen. Si algún empleador llega a pensar seriamente en contratar a un solicitante, lo más seguro es que verifique con cuidado su curriculum. 
Por ello, no es raro que recurran a las instituciones educativas que se enumeran para confirmar que en realidad se haya obtenido los títulos mencionados.  Cualquier afirmación que haga respecto a empleos anteriores puede ser verificada a fondo. Aunque, en la mayoría de los países, los empleadores requieren el permiso por escrito del candidato para hacerlo, si éste vacila en darlo, no quedará duda de que hay alguna incongruencia entre la hoja de vida y la realidad.
Además, los empleadores algunas veces utilizan redes informales para sortear problemas legales al investigar los antecedentes de algún solicitante. Por ejemplo, los antiguos empleadores están limitados por ley en cuanto a lo que pueden revelar sobre un ex empleado cuando se les piden referencias. Sin embargo, si un posible patrón conoce a alguien que ha laborado con el candidato en el pasado, podría preguntarle a dicha persona.
Su edad, raza y antecedentes étnicos o género
En la actualidad existen leyes y regulaciones que prohíben a los empleadores utilizar la edad del solicitante como criterio para contratarlo. Es decir, no pueden preguntar la edad, así que es mejor no mencionarla. Claro que los datos que se proporciona respecto a los antecedentes laborales y educativos darán al empleador una idea con respecto a la edad del solicitante. Por ello, no hay necesidad de ser específico ni de llamar la atención hacia este factor.
El estado de salud. 
Salvo que se busque empleo como deportista profesional, se supone que el solicitante se encuentra en buen estado general de salud y físicamente capaz para realizar el trabajo que solicita. Por lo tanto, es mejor no mencionar este aspecto en el currìculum.
La infancia
Si el currículo menciona un título universitario u otro de educación superior, no es necesario señalar que se terminó la preparatoria, ya que esto se deduce y, por lo general, es mejor no mencionar aspectos que hayan ocurrido antes de cumplir 18 años.
No incluir el teléfono del trabajo actual
No resulta conveniente incluir en el curriculum el número telefónico de donde se está laborando en la actualidad, ya que el potencial empleador puede llamar y hablar con un compañero de trabajo y hasta con el actual jefe y ellos, entonces, se enterarían que se está buscando trabajo en otra empresa. Esta situación, en la mayoría de los casos, no resulta positivo y puede crear conflictos en el actual trabajo.

FME CONTADORES, ofrece servicios integrales en materia de Recursos Humanos y Seguridad Social.



No hay comentarios:

Publicar un comentario