Powered By Blogger

domingo, 29 de enero de 2017

#POTUS Vs. World


La llegada de Trump a la Presidencia de los Estados Unidos, ha comenzado a generar, lo que el expresidente de Banxico Agustín Cartens, denominó un “huracán clase 5 para la economía Mexicana” y apenas es el comienzo de una tirante relación que se espera para los próximos 4 años al menos.

Las políticas de Trump han generado una ola de desconcierto en todo el mundo, en ámbitos domésticos como lo son las  políticas de migración y aceptación de refugiados, así como en materia de salud, de política ambiental, en materia impositiva, hasta en la relación de la presidencia y los medios de comunicación incluso hasta conflictos con personas del espectáculo, y en el ámbito internacional ya inició una crisis diplomática con varios países, entre ellosMéxico, lo mismo que el aviso del inicio de una política restrictiva al libre comercio y al endurecimiento de políticas bélicas contra el EI y extremistas del Islam.

Aún más allá, Trump no únicamente ha comenzado a causar tensión en ámbitos de migración con México con la construcción de ‘su muro’, que además se empeña que su vecino mexicano, pague. Y con ello se le ocurren tres estrategias de financiamiento: “aranceles al 20% de la importaciones mexicanas”, o bien,“retención de impuestos a remesas a familiares de mexicanos ilegales en los EU” y ahora “cobro de impuestos a cárteles de las drogas”. Sin darse cuenta que, en el primer caso son los consumidores estadounidenses quienes pagarían ese 20%, el segundo desataría un conflicto legal en ámbitos civiles y el cobro a los cárteles significaría a su vez, legalizarlos para tenerlos como sujetos cautivos de tasa impositiva. Al parecer, desea cumplir las promesas de campaña a toda costa y no dudamos que lo intente, aún cuando sus propuestas no sean legales o se expresen irresponsablemente contra el orden jurídico internacional. De hecho, su jefe de Gabinete: Reince Priebus aseguró que el gobierno no tiene aún una conclusión final de cómo será pagado el muro.

El verdadero problema, es que cada vez que abre la boca o escribe en ‘twitter’ genera una ola de revuelos y especulación que  a su vez origina que el dinero de ahorros e inversiones tienda a huir del riesgo, y este efecto da lugar a distorsiones en los mercados financieros y ahora ya también en los mercados de bienes y servicios. Recordemos que el pánico financiero se contagia internacionalmente de manera vertiginosa alentado por la expectativas, y no queremos ver nuevamente otro crisis financiera como la del 2008, que ahora podría ser desastrosa, pues se acompañaría de una crisis comercial, diplomática, política y humanitaria de consecuencias mundiales.

Trump es una ‘NEGOTIATIOR’ y no un ‘TERMINATOR’, aseguró Carlos Slim en su última conferencia de prensa. Sin embargo, el negociador se presenta ahora más como un tirano soberbio y caprichoso, queriendo manejar el poder de la Casa Blanca, como un empresario e inversionista que a toda costa quiere maximizar la redituabilidad de los EU, como si se tratara de una más de sus inversiones inmobiliarias.

FME Contadores, ofrece información siempre útil.


MSA/lyds/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario