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viernes, 6 de abril de 2012

FRAUDE EN SU EMPRESA.- estadísticas y pérdidas

En la actualidad son varias las empresas, de cualquier tamaño y tipo, que enfrentan pérdidas importantes en su rentabilidad y patrimonial debido a diversos delitos que se cometen en su contra.  
En México existe poca estadística, y esto por varias razones:
1.- El delito difícilmente es detectado
2.- Una vez encontrado el delito, la mayoría de las veces de forma incidental, se procede a la remoción del empleado o de la persona que comete el ilícito, no es común denunciarlo y no existe una base de datos que concentre delitos contra el patrimonio de la empresa.
3.- Cuando se descubre el delito, lo que se busca es “sepultar” toda evidencia, generalmente por vergüenza.

Algunas estadísticas señalan que en nuestros países, dentro de cualquier empresa hay
- un 10% de personas deshonestas, - otro 10% de personas definitivamente honestas y 
- un 80% de personas que podrían cometer algún ilícito.
La cantidad de fraudes cometidos puede ser relacionada con el nivel educativo y jerárquico de los empleados:  - Cerca del 60% de los fraudes son cometidos por empleados de nivel bajo y medio, 
- un 30% gerentes y jefes y  - el 10% por ejecutivos de máximo nivel.

Sin embargo cuando se dá un valor a las pérdidas, se presenta esta estadística:  - Solo el 5% de las pérdidas de la empresa es causada por fraudes cometidos por empleados de nivel no jerárquico; 
- el 20% son causadas por fraudes cometidos por gerentes, y  - el 75% de las pérdidas son causadas por fraudes cometidos por sus ejecutivos.

  EL COSTO DEL FRAUDE

Según estudios realizados por ACFE, la la Asociación de Examinadores de Certificados de Fraude, un estudio realizado determinó que en las empresas de los EEUU el fraude causa pérdidas de U$ 9 diarios por empleado. En ese país, las empresas pierden el 6% de sus ingresos anuales debido a fraudes. En América Latina no existen estadísticas por las causas arriba mencionadas, pero se cree que las pérdidas causadas por fraudes son mayores todavía, por el menor control y la falta de conciencia empresaria con respecto al fraude.   ¿CÓMO PUEDE PREVENIRSE EL FRAUDE?  El fraude en las empresas puede prevenirse, y disminuirse significativamente cuando existe, tomando algunas medidas sencillas, tales como: 

  • Revisar periódicamente los antecedentes del personal
  • Establecer controles internos adecuados que permitan la salvaguarda de los activos de la  empresa.
  • Mantener institucionalmente un código de ética para prevenir fraudes.
  • Mejorar día a día el ambiente laboral positivo que evite el delito y
  • Predicar con el ejemplo



ACCIONES PREVENTIVAS
Si bien el fraude no se puede eliminar completamente, se pueden minimizar sus efectos, para lo cual son necesarias acciones preventivas.

Hoy las empresas deben ser rentables. No hay lugar para el fracaso y si no cumplen los objetivos, los directivos deben apartarse de su puesto.

Este tipo de necesidad genera la reacción de empleados infieles que cambian el resultado del negocio con "fraudes contables".

La alta rotación del personal es otra de las posibilidades del aumento de hechos fraudulentos. No hay "pertenencia" a la empresa.

Por último, donde exista debilidad de estructuras de control interno.




¿CÓMO SE DESCUBRE UN FRAUDE INTERNO?




El fraude puede ser descubierto de diferentes modos, entre los cuales se encuentran, pero destaca el uso de controles internos y auditorías internas.



UN TEMA PARA REFLEXIONAR 

Finalmente, las modalidades de los ilícitos contra el patrimonio de las empresas son múltiples, leer  nuestro artículo FRAUDE EMPRESARIAL (3 PARTES), y es importante que el empresario ponga medidas que prevengan la pérdida del patrimonio de la empresa. A menudo el factor económico es un determinante en el inicio de auditorías especializadas, sin embargo, son mayores los beneficios y ahorros que se tienen al imponer controles que limiten los robos y fraudes cometidos en perjuicio de la empresa


En FME CONTADORES PÚBLICOS, podemos ayudarle en la evaluación de los controles internos de su empresa, asegurando la rentabilidad de su negocio y ofreciendo soluciones que minimicen pérdidas por robo o falta de honestidad de sus empleados y ejecutivos. 

Contáctenos, plantee su caso por correo electrónico, nuestro diagnóstico previo no tiene ningún costo ni compromiso de su parte.



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