Powered By Blogger

miércoles, 11 de julio de 2012

FACTURA DIGITAL EN AUTOMÓVILES.- En el limbo


El SAT anunció a los distribuidores de automóviles, que será el 2013 año en que todos los  concesionarios entregarán a sus clientes una factura electrónica en memoria usb al realizar la adquisición de un vehículo nuevo. Algunos distribuidores ya comenzaron a hacerlo en el 2012 y se conjuntamente se les ha entregado a los clientes una factura impresa en papel seguridad.
El problema estriba en que el titular de un automóvil, por siempre en nuestro país, ha acreditado la propiedad del automotor con factura original de la venta, que podía ser endosada y con ello transferida a un tercero. Es decir, la factura original servía además de  comprobante de la transacción, también “daba la certeza” de propiedad y una vez endosada servía de título de crédito para créditos. Ahora esa versatilidad, está en el limbo.
La razón es que las empresas concesionarias no están obligadas a emitir una factura en papel, ellas cumplen su obligación ante el SAT emitiendo una factura electrónica en usb y entregándoselo al cliente. El problema estriba, cuando el cliente quiere transferir la propiedad o dejarlo en prenda. Pues para ello se requeriría simplemente imprimir la factura, endosarla y entregarla al adquirente del vehículo. 
Pero un vendedor malintencionado podría imprimir tantas factura como quisiera, y “vender” o “dejar en prenda” el vehículo tantas veces como quisiera.
De esta forma la “supuesta certeza jurídica” de que el vehículo está siendo enajenado por su legítimo propietario se pierde.
Se sugiere que al adquirir un vehículo por parte de un comprador se contraten los servicios de un corredor público, que haga las veces de intermediario para la impresión de la factura y con ello darle mayor certeza jurídica a esta enajenación.
Recuerde que hasta el momento un notario público está impedido para emitir una copia “notariada” de la factura de un vehículo automotor.
El SAT no se ha pronunciado por alguna solución, ni se ha preocupado por estandarizar el procedimiento para la postventa de un vehículo usado. Toda vez que se trata de actos entre particulares.


Información simpre útil en FME CONTADORES PÚBLICOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario