Powered By Blogger

lunes, 9 de julio de 2012

MEDIDAS PROTECCIONISTAS, la Argentina de Cristina Fernández

El Gobierno Argentino, encabezado por Cristina Fernández, Vda. de Kirchner, comenzó en marzo del 2012 con el proceso de expropiación de los recursos petroleros de Repsol YPF, situación que fue muy criticada por España por supuesto e incluso por México. A esta controvertida expropiación siguió su afán nacionalista y exigió a la Gran Bretaña sacar las manos de las Islas Malvinas y a esta larga enumeración de acciones del Gobierno Argentino se lanza una medida proteccionista de la industria automotriz del país de las pampas, y anunció la cancelación unilateral del Acuerdo de Complementación Económica (ACE-55) en materia automotriz. 
Esta situación ha originado una serie de opiniones negativas, pues lacera a los exportadores de automóviles y partes automotrices asentados en México.  La respuesta del Gobierno Mexicano era de esperarse y es que la Secretaría de Economía ha decidido elevar el arancel a 70 productos argentinos, entre otros: aluminio, propano, minerales de plata, desodorantes corporales y anti-transpirantes, sin contar automóviles y sus partes.
Adicionalmente el Gobierno Mexicano impugnará la decisión unilateral a las que nos referimos anteriormente, acudiendo ante la ALADI y la OMC, por prácticas proteccionistas que violan las normas internacionales y de libre competencia.
El asunto apenas empieza, sin embargo el comercio internacional entre la Argentina y México es una parte mínima comparada con el monto de transacciones efectuadas entre este país sudamericano y Brasil.
Para conocer más sobre comercio exterior, referirse a:
Información siempre útil en FME Contadores.
contacto@fmecontadores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario