Powered By Blogger

sábado, 18 de mayo de 2013

REFORMA FINANCIERA, 13 iniciativas a estudio en Congreso


El 8 de mayo pasado la Secretaría de Hacienda (SHCP) dio a conocer las 13 iniciativas de reforma a diversas leyes, todas ellas en materia financiera. Razón por la cuál, se ha conocido a esta reforma como “reforma financiera”, obviamente.

La reforma financiera propone cuatro ejes fundamentales:

1.- fomentar el crédito a través de la banca de desarrollo
2.- incrementar la competencia en el sector financiero
3.- ampliar el crédito de las instituciones financieras privadas
4.- asegurar la solidez confianza del sector financiero en su conjunto

Para conocer la totalidad de reformas propuestas, hay que leer más de 850 páginas, sin embargo en FME Contadores hemos hecho un resumen con los conceptos más importantes:

1. Fortalecimiento a la Condusef
Esta iniciativa plantea el fortalecimiento de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El objetivo final es el de brindar mayor protección al público usuario de bancos, aseguradoras, afianzadoras y demás instituciones de crédito. “No más cláusulas engañosas en los contratos”.
Se promoverá la creación de un buró de entidades financieras, con la finalidad de que los usuarios cuenten con información relevante y comparativa para la toma de decisiones. (ahora una lista negra de entidades financieras)
Ya habíamos comentado la nula capacidad de la CONDUSEF para establecer sanciones a las aseguradoras que incumplían sus obligaciones. Leer el artículo ASEGURADORAS, la importancia del peritaje en la indemnización

2. Corresponsales de Ahorro y Crédito Popular
El objetivo central de esta iniciativa es el de incluir al mayor número de personas a los servicios de ahorro y crédito. Dando primordial importancia a la población ubicada en zonas rurales donde la banca comercial no ingresa. El objetivo fundamental es el de fomentar el crecimiento de las Sociedades Financiera Populares, las Sociedades Financieras Comunitarias y las Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo. Su objetivo es bueno, sin embargo no tiene mucho sentido acercar organismos de ahorro y crédito cuando el grueso de las poblaciones a atender carecen de excedentes para el ahorro -aún los mínimos- y además no son sujetos de crédito. 
3. Uniones de crédito
A través de esta reforma se busca fortalecer a estos intermediarios financieros no-bancarios, que apoyan a sectores agrícola, pecuario y empresariales. Buscará ampliar el universo de personas que pueden ser socios de las Uniones, incorporando actividades económicas  que antes no estaban consideradas, limitando con ello su participación y acceso al crédito, y haciendo más flexibles las políticas de financiamiento. 
4. Banca de Desarrollo
La iniciativa promoverá el desarrollo de mejores herramientas para ampliar el acceso al crédito, pues  hay individuos que necesitan de financiamiento, que aún teniendo capacidad  de pago no se les dan facilidades para la obtención de recursos. 
Igualmente se plantea hacer más flexible el marco normativo que rige a la Banca de Desarrollo
Con estas iniciativas se busca elevar el desarrollo económico de la planta industrial, proyectos de impacto regional, obras de infraestructura y a empresas.
5. Otorgamiento y ejecución de garantías
Así como se busca elevar el monto de créditos en condiciones más favorables, la iniciativa considera igualmente dar mayor certeza jurídica a los acreedores en cuanto a la recuperación de recursos ante el incumplimiento de los contratos, en particular cuando el deudor otorga alguna garantía. La iniciativa confía en que esto dará pie a una mayor cantidad de créditos en mejores condiciones de tasas de interés, plazos y montos.
Es decir, los procedimientos judiciales en materia mercantil que permitan recuperar los créditos serán más expeditos, el aseguramiento de bienes otorgados en garantía aumentará la eficacia en el cobro de los créditos mercantiles. 
Esta es una propuesta controversial,  que en España, ha causado gran revuelo, ya que debido a la crisis económica, los desahucios por impago de hipotecas y contratos de alquiler han echado a la calle a miles de familias con el consiguiente malestar social que se refleja en las calles de Madrid y de otras grandes urbes.
Ello motiva a que quien solicite créditos, de verdad tenga los medios de pago.
6. Concursos mercantiles
La iniciativa pretende dotar a los acreedores de empresas con problemas financieros de mecanismos más fuertes para evitar que los juicios se alarguen innecesariamente, evitar abusos de los comerciantes o de sus administradores que reduzcan el valor de la empresa concursada, de su capacidad de generar empleos, y que al mismo tiempo al hacer más eficiente y justo este procedimiento, se logre mayor certidumbre para los acreedores en el cobro de créditos otorgados. 
Se busca con ello: La protección del acreedor y del patrimonio de la empresa concursada, la transparencia en el proceso, el uso de la firma electrónica para iniciar y promover el procedimiento, el uso de los formatos del Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (IFECOM), incorporación de Dictamen del Auditor Externo, así como la salvaguarda de las actividades de empresas que funciones bajo el esquema de Concesión.
7. Almacenes y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofom)
La reforma establece como nuevo requisito para ser considerada como SOFOM el estar registrada ante la CONDUSEF, con el fin de contar con un registro, propiciar un mayor orden y proteger al sistema financiero mexicano y a los usuarios. Todo esto es debido al crecimiento exponencial que ha venido registrando este sector que desde su surgimiento en 2006.
8. Liquidación bancaria
La iniciativa introduce el mecanismo de "liquidación judicial bancaria" para las instituciones insolventes, la cual permitirá maximizar la recuperación del valor de los activos de una institución de crédito que presente problemas de insolvencia, y al mismo tiempo incluye un adecuado procedimiento de rendición de cuentas vigilados por el IPAB (Instituto para la Protección del Ahorro Bancario)
9. Fondos de inversión
La propuesta plantea diversos mecanismos, al considerar que el actual marco jurídico es "un freno" a la dinámica requerida por las sociedades de inversión. Propone que las entidades que manejen fondos de inversión se constituyan bajo un sub-tipo de sociedad anónima similar a la sociedad anónima bursátil, determinada en la Ley del Mercado de Valores.
El objetivo central es el de flexibilizar el marco que regula actualmente a los Fondos de Inversión disminuyendo costos y tiempo en beneficio de los accionistas y del gran público inversionista.
10. Mercado de valores
La reforma busca hacer más eficiente la operación del mercado de valores nacional, agilizando los procesos de emisión con un mayor dinamismo de funcionamiento de las entidades que lo integran, así como más claridad para los usuarios, los intermediarios y demás integrantes del mercado.
Se integra el concepto de oferta restringida, el de Sociedades anónimas promotoras de inversión bursátil, el del certificados bursátiles fiduciarios, asimismo determina la regulación y supervisión de asesores en inversiones por parte de la Comisón Nacional Bancaria, entre otras.
11. Sanciones e inversión extranjera
La iniciativa otorga más facultades a la Comisión Nacional Bancaria para dar a conocer las resoluciones de sanción que emita; regular a los centros cambiarios y transmisores de dinero. 
Igualmente le dá mas facultes para ordenar medidas correctivas en diversas regulaciones como son: registros contables, estados financieros y cálculo del índice o nivel de capitalización y para realizar visitas de verificación.
Elimina de igual modo, el requisito de obtener resolución favorable de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras, para que la inversión extranjera rebase el 49% en sociedades de información crediticia, instituciones calificadoras de valores y agentes de seguros.
12. Agrupaciones financieras
La reforma propone expedir una renovada Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, con el fin de modernizar al sistema financiero y contar con una actividad más dinámica en este sector. La serie de cambios propuestos son referidos al control, constitución y operación corporativa de las agrupaciones financieras.
13. Crédito garantizado
Una reforma que pretende favorecer el otorgamiento de créditos para la adquisición, construcción, remodelación o refinanciamiento de vivienda. Se refiere básicamente a la permanencia de la garantía y su prelación en el caso de una subrogación de un crédito  (traspaso) a fin de evitar gastos y costas en perjuicio del deudor. Igualmente se propone la liberación expedita de la garantía en poder de un acreedor con notorios beneficios al acreditado.
La serie de iniciativas detallada anteriormente tiene como finalidad promover de manera más eficiente la adquisición de créditos, como motor de la actividad económica, al mismo tiempo que instrumentar mecanismos que aseguren el cobro efectivo en favor del acreedor y la debida regulación corporativa de las entidades financieras. 

Estas iniciativas fueron turnadas al Congreso de la Unión para su lectura, discusión y posterior aprobación. Requerirá unos meses, a que  Diputados y Senadores desde sus curules, analicen estas iniciativas y rindan un dictamen por separado para cada una de ellas, de aprobarse serán vigentes a partir del día siguiente a su publicación en el DOF. 
Mención aparte es que no se proponen cambios a la Ley para Regular Sociedades de Información Crediticia, como se venía esperando. 
FME CONTADORES ofrece información de relevancia en ámbitos contables, financieros, económicos y de negocios con el objetivo de aumentar la redituabilidad de su patrimonio y el de su empresa.



1 comentario:

  1. Qué pasará con los deudores que dejaron de pagar créditos por diversas causas???...Será retroactiva ésta reforma???

    ResponderEliminar