Powered By Blogger

domingo, 1 de enero de 2012

DOLAR EN $14.40. ¿que esperar para el 2012?


La divisa extranjera arrancó este 2012 con un precio alto, el dólar libre se cotizó en el aeropuerto en un promedio de 14.03 pesos y se compra en 13.36 pesos en casas de cambio en la terminal aérea. Dependiendo del lugar de compra el dólar ha llegado hasta los $14.45. Recordemos que las divisas, al tratarse de un bien están sujetos a la oferta y demanda, y cada diciembre la demanda de dólares se incrementa, esto explica en parte su inusual precio. Pero ya no veremos un dólar por debajo de los $13 pesos para lo que resta del año y ya ni hablar del precio de $11.50 de mayo de 2011.
Son varios los factores que explican esos precios, pero es innegable que la desconfianza levantada por la crisis europea ha afectado en mucho a los mercados cambiarios al igual que el poco crecimiento de la economía norteamericana.
Adicionalmente a estos factores externos, debemos mencionar que se acerca un 2012 de elecciones, y aquí el factor más importante a tomar en cuenta es la percepción que tendrán los capitales privados, respecto al rumbo de la economía mexicana con el ganador de la Presidencia de la República.
Por lo que hay que tomar estos consejos:
  • Evitar tomar créditos en moneda extranjera hasta la medida de lo posible, o bien, preferir la compra de bienes con un tipo de cambio fijo.  En estas fechas varios proveedores de bienes duraderos, inmobiliarias y agencias automotrices, han decidido emplear un tipo de cambio preferente.
  • Para los créditos existentes en moneda extranjera, si es posible, comprar una cobertura; si no fuera así, entonces, prepagar tanto como se pueda o bien; crear una reserva para enfrentar incrementos en el servicio de deuda.
  • En los casos de contratos que estén indexados al dólar, hay que ser muy precavidos, pues aumentará nuestro costo de ventas o nuestro nivel de gastos por el sobreprecio del dólar. (Sobretodo las franquicias, arrendamientos de oficinas, concesiones y/o pago de derechos contratados en moneda extranjera)
  • Analice cuidadosamente, por lo menos durante esta primer mitad del año, la necesidad de adquirir o sustituir bienes que estén denominados en moneda extranjera (equipo de cómputo, maquinaria, u otros activos operativos). Pues habrá que comprarlos una vez que se estabilice el tipo de cambio.
  • Si le es posible, administre durante este primer semestre la adquisición de bienes, denominados en dólares, que no participen en el proceso productivo o bien que no le sean muy necesarios. No los adquiera en diciembre y enero cuando el Tipo de cambio es muy elevado, adquiéralos cuando se estabilice el precio de las divisas extranjeras, tome en cuenta un nuevo sobreprecio del dólar a partir de la segunda mitad del año. 
  • Apéguese a su plan de negocios 2012 y no se salga de su presupuesto. Recuerde que el plan de negocios y el presupuesto son herramientas esenciales.
  • Y en general, observar medidas de austeridad, por lo menos, hasta las elecciones de julio, para determinar la tendencia de la economía en general y del tipo de cambio.
  • No con ello le alentamos a dejar a un lado sus planes de desarrollo o inicio de un negocio, simplemente le aconsejamos prudencia y una adecuada planeación.

2012 pudiera parecer un año difícil, sin embargo, son varias las oportunidades que se podrían aprovechar de actuar con disciplina y responsabilidad. En FME CONTADORES le deseamos éxito en sus proyectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario