viernes, 2 de marzo de 2012

ASEGURADORAS. La importancia del peritaje en la indemnización



En FME CONTADORES PÚBLICOS, deseamos compartir el caso específico que uno de nuestros clientes enfrentó al resultar perjudicado en un accidente automovilístico y que esperamos le sea de utilidad práctica en su caso.
El cliente en cuestión es una empresa de telecomunicaciones, que presta el servicio de internet en el estado de México quien en el año 2011 se vio afectada porque un camión del servicio federal de carga se impactó contra varios postes en la vía pública, destruyendo un tramo de 150 metros de la red de fibra óptica y su equipo.
El chofer fue detenido en el sitio por policías estatales, quien por cierto no se encontraba bajo el influjo de alcohol o enervantes, se presentó el ajustador de la empresa aseguradora del camión, quien aceptó responsabilizarse por los daños causados.
Se tomaron fotografías del lugar del accidente y se elaboraron 2 peritajes (uno en materia de telecomunicaciones avalado por la SCT y otro en materia contable firmado por nuestro despacho) es menester mencionar que ambos peritajes se realizaron con la rigurosidad técnica necesaria, la evaluación de estos daños fue presentada a la aseguradora, quien de inmediato se inconformó con el monto reclamado, y se negó a cubrirlo.
Se presentó entonces la queja ante la CONDUSEF*, para que actuara a su vez como mediador y es que fueron exhibidos los peritajes. La aseguradora, a su vez reiteró que presentaría reporte de perito en la siguiente reunión conciliatoria, si embargo, nunca la presentó, únicamente exhibió el reporte del ajustador, a quien el representante legal de la aseguradora insistía en llamarle “perito”.
En la segunda reunión conciliatoria no se llegó a ningún acuerdo, pero el representante de la CONDUSEF estableció un plazo de 40 días para llegar a un convenio entre las partes, que de no lograrse se dejarían a salvo los derechos del afectado para continuar con la reclamación de los hechos por vía judicial.
Transcurrido el término de 40 días sin llegar a un acuerdo, la aseguradora únicamente quería responsabilizarse por el 10% del total de los daños establecidos en los peritajes contables, se procedió a la presentación de la denuncia penal en contra de la empresa propietaria del vehículo y del chofer; sin embargo en este lapso de tiempo la empresa aseguradora decidió ofrecer hasta el 85% del monto reclamado por lo que el cliente aceptó la indemnización.
Es relevante hacer notar que:
- Es importante registrar debidamente los hechos y daños cometidos mediante fotografías y testimonios y cualquier otra prueba que deje evidencia de los hechos.
- La aseguradora se encontraba notoriamente en desventaja ante la imposibilidad de rebatir  los peritajes de telecomunicaciones y contable.
- La presentación de la queja ante la CONDUSEF*, que si bien no sirvió de mucho en términos reales, el acto de su intermediación permitió desahogar instancias previas y proceder inmediatamente a su reclamo judicial. 
Así que cada vez que tenga un problema como usuario de servicios financieros documente su caso, de ser posible presente dictamen y reclame ante la CONDUSEF*.
En FME CONTADORES, podemos asesorarle debidamente y colaborar con usted y su empresa en la elaboración de dictámenes financieros y contables.

*Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF)


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