miércoles, 5 de diciembre de 2012

LECCIONES DE ESPAÑA, Reforma Fiscal Mexicana 2013


El titular de la SHCP, Luis Videgaray anunció Reforma Fiscal para el 2013, en esa conferencia de prensa, añadió que  que no habrá nuevos impuestos. (Leer nuestro artículo anterior “Videgaray anuncia Reforma Fiscal para 2013”)

Por otra parte la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico), recomendó a México incrementar los impuestos indirectos y hacerlos extensivos a todos los productos y servicios. A su vez, los Estados Unidos, para afrontar el  llamado “Abismo Fiscal” se anunció el aumento en los impuestos y las graves repercusiones que tendrá este incremento en el bolsillo de los ciudadanos, sobre todo los hispanos.

A manera de ejemplificar el futuro fiscal que nos espera como mexicanos, aquí ponemos como ejemplo a consideración las 12 recomendaciones que la OCDE ha enunciado a España.

1.- Recapitalización de bancos viables (rescate bancario)
2.- Los acreedores bancarios deben absorber las pérdidas de bancos reestructados
3,4 y 5.- Reducir el déficit fiscal (el gobierno debe de gastar menos de los que recauda)
6.-  Aumentar impuestos aún más. (más impuestos a combustibles, aumentar IVA a más bienes y servicios, aumentar impuesto predial, y reducir impuestos a la enajenación de inmuebles)
7 y 8.- Reducir indemnización a trabajadores por despido improcedente
9.- Incentivar el empleo para jóvenes (aunque no dice ¿cómo?)
10.- Reformas educativas (sin sentido para la mayoría de los españoles)
11.- Reducción de costos y procedimientos para creación de empresas y liberar la inversión en transporte ferroviario y carretera.
12.- Liberar zonas comerciales y ampliar horarios de apertura de establecimientos comerciales (Sí, porque en varios lugares de España hay restricciones municipales para abrir libremente los negocios, en Valencia por ejemplo los domingos no hay actividad económica, y ello fue instaurado desde hace décadas para que los devotos pudieran acudir a misa a las iglesias)


Como se puede apreciar, no hay mayores estrategias por parte de la OCDE, pues tiene sólo la política miope (que dadas las actuales condiciones estructurales en España, no hay muchas opciones). 

Es innegable que la política ortodoxa de la OCDE al igual que la del FMI únicamente tiene como objetivo la restauración del equilibrio macroeconómico de los países y estas medidas son poco sensibles al bolsillo del ciudadano común e igualmente insensibles al impacto social que estas medidas generan.

En FME CONTADORES PÚBLICOS, analizamos las reformas fiscales futuras, que podrían lesionar el patrimonio de su empresa, por ello sugerimos la planeación fiscal para salvaguardar sus intereses.



No hay comentarios:

Publicar un comentario