Powered By Blogger

domingo, 23 de febrero de 2014

AUDITORÍA DE GASTOS, revisiones al cumplimiento de la certeza de su correcta realización


Es común encontrar que los dueños, accionistas o administradores soliciten una ‘Auditoría de Gastos’, que en un sentido práctico viene a establecer la revisión de gastos a efectos de tener la certeza de la correcta realización y al complimiento de requisitos administrativos que le den su validez, así como evaluar el adecuado control interno.

La evaluación del Control Interno, requiere evaluar o bien establecer puntos fundamentales:

  1. Una conjunto de reglas y procedimientos a seguir para la realización de un gasto, desde el origen del mismo hasta su registro contable, incluyendo la liquidación o pago.
  2. El establecimiento de un presupuesto de gastos a realizar y de la obtención de informes y evaluación de variaciones de gasto real contra el presupuesto, y la explicación de estas desviaciones.

Asimismo es necesario establecer los responsables que autorizan gastos, que existan documentos que amparen la adquisición y su adecuado cumplimiento con las obligaciones fiscales para efectos de deducibilidad y su adecuada aplicación contable.

Las técnicas usualmente empleadas son los análisis de variaciones a fin de establecer comparativos de gastos mes a mes, con el ejercicio anterior o contra el presupuesto; relación con otras cuentas contables, pruebas globales, verificación de la documentación  que bien puede realizarse por partidas seleccionadas de acuerdo a su monto o relevancia.

Una revisión de gastos puede ser tan amplia o práctica como su alcance lo determine, pero debe dar una visión completa de la robustez del control interno y de la certidumbre de su correcta aplicación contable y fiscal.

FME CONTADORES, colabora activamente con diversas empresas en lo ámbitos de auditorías y revisiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario