Powered By Blogger

miércoles, 2 de abril de 2014

RECURSOS HUMANOS EN LA PEQUEÑA EMPRESA. Un factor de importancia


A menudo se piensa en el área de Recursos Humanos, como el departamento de una gran empresa a nivel internacional, sin embargo, las tareas relativas al manejo de personal están presentes en todas las empresas por pequeñas o grandes que estas sean.
Las áreas que desempeñan la función de Recursos Humanos, durante el crecimiento de una empresa, enfrentan diferentes requerimientos y necesidades, además de múltiples tareas,  cuando la empresa es pequeña o mediana, hay que poner más énfasis en todas sus tareas:
Cuando la empresa es pequeña
 En sus momentos iniciales todas las funciones se centralizan en la dirección general. Alguien debe responsabilizarse por la administración de Recursos Humanos, que cubre desde el inicio hasta el final de la relación de trabajo. 
a. Reclutar y seleccionar colaboradores.
 b. Contrato de trabajo: expediente, condiciones de trabajo, remuneración, etcétera.
 c. Proceso de capacitación y entrenamiento. 
d. Evaluación del desempeño y plan de desarrollo. 
e. Higiene y seguridad industrial. 
f. Terminación de la relación de trabajo. 
Frecuentemente estas funciones operativas de la gestión de Recursos Humanos se le asignan al Contador, por ser él quien maneja la nómina, el pago del seguro social (IMSS), etcétera. 
En una organización de pequeñas dimensiones, aunque vive su primera etapa, las funciones están centralizadas. El responsable de la Dirección de Recursos Humanos suele ser el Director General. 
En el proceso de transición a la siguiente etapa, la Dirección General tendrá que seleccionar técnicos y técnicas para cada función. La cantidad de actividades obligan al director a delegar algunas actividades y funciones, porque ya no puede realizar todo en forma centralizada.
FME CONTADORES, ofrece servicios integrales en materia de recursos humanos, desde la publicación y anuncio de vacantes laborales, hasta la administración de nómina y seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario