Powered By Blogger

miércoles, 18 de enero de 2012

IMSS. Procedimiento de Notificación



¿Problemas de liquidez le han ocasionado moratoria en los pagos del IMSS? Ya se presentó a las puertas de su negocio un notificador requiriéndole el cumplimiento de pagos. ¿sabe cómo se efectúa este proceso? 
El procedimiento que sigue el IMSS para la notificación de un crédito de cuotas es el siguiente:
  1. visita de un ejecutor al domicilio fiscal, donde notifica la  omisión total o parcial de cuotas, junto con las multas correspondientes al 40% sobre el importe de las cuotas omitidas 
  2. en caso de no encontrar persona autorizada para recibir dicha  visita, el ejecutor esta obligado a dejar un citatorio para el representante legal o quien pueda atenderlo con fecha y hora específica
  3. a la cita se tendrán que verificar los pagos requeridos, si el pago fue realizado con anterioridad a la visita, se exhibirán los comprobantes de pago y NO se deberán cubrir los gastos de ejecución, ya que el pago fue espontáneo; en caso contrario, de no haber cubierto los pagos se podrán hacer en ese momento al ejecutor vía cheque certificado, cheque de caja o efectivo (NO RECOMENDADO), o bien realizar el pago de cuotas omitidas vía el SUA, ir a la subdelegación por la ficha de depósito automatizada para pago en banco y solo solventar los gastos de ejecución en efectivo (PROCEDIMIENTO RECOMENDADO); estos adeudos se podrán cubrir en un plazo no mayor 15 días hábiles en caso del IMSS y no mayor a 45 días hábiles en caso de INFONAVIT.
  4. Habiéndose realizado los pagos por cualquiera que hubiera sido el método, se tendrán que acudir  a ambas dependencias para cancelar totalmente los créditos pendientes.
Las multas son inminentes, y habrán de cubrirse sin excepción alguna, solo se reducirá en un 20% de su monto si se realiza en los tiempos mencionados.

Cabe mencionar que ante estas cuantiosas multas, trámites realmente engorrosos y burocráticos, FME CONTADORES PUBLICOS puede proporcionarle asesoría para una buena administración de recursos y tiempos, y así,  evitar problemas al máximo.

En el siguiente artículo trataremos sobre el proceso ilegal de embargo por parte de los ejecutores del IMSS.

1 comentario:

  1. Cuanto tiempo pasa entre la primera notificacion y la segunda que ya incluye el citatorio y multa.

    ResponderEliminar