miércoles, 19 de junio de 2013

¿ Por qué es importante contratar servicios de selección de personal ?


La selección de personal es vital para cualquier organización, incorporar un miembro nuevo es decisivo, debido a que todo el esfuerzo de la empresa estará reflejado en la gestión del mismo, con todos los riesgos que ello significa para la permanencia de una empresa en un mercado competitivo como el actual, donde el recurso humano será en gran parte el soporte. En tal sentido a la hora de pensar en incorporar alguien, se deberá meditar en términos de inversión, en cómo la idoneidad de esta persona puede aportar valor dentro de un proceso de mejora continua que se orienta también a optimizar los resultados generados por cada integrante, que de no haber sido bien seleccionados, lejos de beneficiar, perjudicará el cumplimiento de los objetivos propuestos por la empresa.
 En primera instancia para iniciar un correcto proceso de selección es indispensable detectar cual es el área que requiere más personal y porqué, luego evaluar de que necesidades se habla, esto permitirá definir con más precisión las características indispensables para la posición, detectar que tipo de individuo podría cubrir la vacante y su adecuación al perfil del producto y de la organización misma. Básicamente la búsqueda deberá dirigirse hacia personas proclives a trabajar en equipo, dispuestos a obtener resultados medibles, flexibles para adaptarse a los cambios.
 Esto es regla general, considerando que todo el mercado está sistemáticamente condicionado a que funcione una organización como tal lo define el término y que asimismo sus partes formen un todo, donde cada uno se integre y logre adaptarse y progresar frente a los cambios, propios de la época en la que vivimos. En el proceso de selección propiamente dicho es radicalmente necesario el protagonismo del especialista en recursos humanos ya que del mismo dependerá que la selección que realice sea tan precisa que pueda reflejarse en la productividad de la empresa. Por ello encontrar solución al problema de seleccionar un empleado significa preparar un plan de acción que debe de ser minucioso y diseñado ‘adhoc’. Un plan que comprende aspectos formales cada vez más cuidados y aspectos de contenido que van desde lo estratégico hasta lo operativo sin dejar lugar alguno a la improvisación. Considerando esto se deberá establecer pautas básicas:
 • Relevar y detectar fielmente las necesidades de la empresa y la definición del puesto a cubrir, para ello conocer la organización es importante.
 • Las tareas y funciones que se requieren para el puesto, responsabilidades primarias y secundarias. 
• Los conocimientos y experiencia. 
• Habilidades y aptitudes esperadas.
• El perfil de personalidad que se solicita, actitudes, pensamiento, es decir todo lo que se desee medir en esa área. El selector podrá activar fuentes de reclutamiento internas y externas para activar el proceso y empezar acabadamente a trabajar en él. Evaluando luego áreas de conocimiento, por ejemplo conque habilidades y potencialidades cuentan los candidatos y cuál es su soporte anímico. Una vez incorporada la persona, la empresa desde el principio debe saber que respecto al conocimiento pueden realizar trabajos de capacitación, siempre y cuando las habilidades de los empleados estén presentes, pues no se pueden implantarlas, deben estar ya adquiridas naturalmente, y un último punto es tener presente la motivación, que sostendrá en gran parte su actividad laboral. Como se habrá expuesto no es tarea fácil, se requiere de profesionales en el área, justamente que sean quienes proveerán y permitirán a las empresas inyectar una significativa cuota para mejorar la economía. En definitiva, la Selección de Personal, como método para lograr empleados adecuados para los fines de la organización se enfrenta a un momento complejo, dinámico y plagado de desafíos, pero también repleto de oportunidades, en el que la reflexión, incluso ideológica sobre estos puntos enriquece y da profundidad a una práctica profesional ya muy instalada en nuestro entorno organizacional y en las sociedades más desarrolladas. Solo se trata de comprender que de este proceso podrá desprenderse gran parte de la justificación de una empresa y del lugar que esta ocupa, su proyección y posibilidades de existencia dentro de un circuito activamente exigente, que hoy más que nunca demanda él éxito asegurado.
Se expone un caso Real que revela el error que cometen las empresas al realizar por sí mismos la selección de su personal y el impacto final que refleja las omisiones cometidas.
se acercó un distribuidor autorizado de telefonía celular; cuyo nombre omitiremos por salvaguardar la identidad del cliente.

El distribuidor enfrentó problemas con la selección de personal de ventas, pues uno de sus asesores, abandonó  su puesto de trabajo, no sin antes cometer una serie de acciones perjudiciales para la empresa.
El asesor de ventas tuvo acceso a depósitos en garantía que los clientes hacían para contratar servicio de telefonía celular. 
El asesor de ventas tenía un doble juego con el distribuidor (su patrón) y con el cliente. No ingresaba el dinero recibido y al cliente, a su vez, “le daba largas” con la firma del contrato. Como esta situación era insostenible por un largo tiempo, procedía entonces a abandonar el trabajo. Cuando el patrón trataba de localizarlo ahí se percataba que los datos aportados por el asesor eran FALSOS, al igual que su identidad.

Ello denotaba una serie de omisiones y fallas en la política de contratación de recursos humanos. 



FME CONTADORES proporciona servicios integrales en materia de recursos humanos
contacto@fmecontadores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario