martes, 11 de junio de 2013

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES 2013.- primera parte


El decreto de la reforma en Telecomunicaciones publicado en el DOF el miércoles 11 de junio de 2013, buscará promover el crecimiento y evitar la concentración monopólica en el Sector Telecomunicaciones.

Peña Nieto, lo calificó de ‘histórico’, sin embargo, ¿qué es lo que este decreto contiene? y lo que es más importante ¿de verdad servirá para hacer crecer el sector y evitar la concentración favoreciendo verdaderamente al consumidor?





Puntos relevantes:

  • Crea el INSTITUTO FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES y desaparece COFETEL

  • manifiesta la obligación del Gobierno Federal para dar a toda persona en territorio nacional, el libre acceso a la información y a las tecnologías de información y comunicación, radiodifusión y telecomunicaciones en general.

  • torna inviolable la libertad de difundir opiniones, información e ideas y declara imposible la restricción de este derecho por vías o medios indirectos, prohíbe a leyes y autoridades la previa censura, y la limitación de esta libertad.

  • busca regular, aprovechar y explotar el espectro radioeléctrico a través de un sólo ordenamiento legal y convergente.

  • elimina la figura de “infomerciales”, es decir anuncios publicitarios que asumen la forma  de noticia o trabajo periodístico o de investigación. ¿adiós Genoma Lab?

  • crea la figura de Concesión Única, en lugar de las concesiones por servicios.

  • obliga a los Concesionarios que prestan servicios de televisión por cable, a distribuir gratuitamente las señales que las televisoras ofrecen también de manera gratuita, con excepción de quienes han sido calificados como dominantes en sus mercados. (“must carry” y “must offer”)

  • establece la obligación de licitar nuevas concesión de televisión abierta, a manera de integrar por lo menos dos cadenas nacionales. ¿adiós duopolio televisa-azteca?

  • ya no podrán impugnarse las resoluciones en materia de telecomunicaciones, si no es mediante amparo indirecto y no serán objeto de suspensión. 

  • permite la inversión extranjera directa hasta 100% en telecomunicaciones  terrestres y vía satélite, y hasta 49% en radiodifusión.

  • permitirá que los concesionarios de telecomunicaciones puedan acceder e interconectarse a las redes públicas del concesionario con poder sustancial en el mercado. ¿la red de telmex podrá ser compartida con todos los otros concesionarios?

  • la transición al sistema digital terrestre culminará el 31 de diciembre de 2015

  • cuando termine el proceso de transición a televisión digital, los concesionarios deberán devolver las frecuencias que les fueron otorgadas en años previos, a fin de garantizar el uso eficiente del espectro radioeléctrico y la banda de 700 MHz.

  • cambia las reglas para nombrar comisionados en la Comisión Federal de Competencia Económica y del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

  • establece la regulación de publicidad en radio y televisión.

  • convoca a la Judicatura Federal a la formación de jueces expertos en la materia de radiodifusión, telecomunicaciones y competencia económica.

  • la red pública de telecomunicaciones que opera CFE, pasará íntegramente al Instituto.


Obviamente sabemos que tiene varias inquietudes: Se preguntará ¿qué es el espectro radioeléctrico?, ¿que relevancia tendrá el Instituto frente a la Comisión?, ¿qué importa la figura de Concesión Única y no por servicios?, ¿que diferencia tiene el que el poder Judicial se especialice en el tema competencia económica y telecomunicaciones? y otras inquietudes. (La verdad es que para las personas que no están versadas en el tema telecomunicaciones todos estos temas parecen intrascendentes e irrelevantes.

Así que vayamos paso a paso:

¿qué es el espectro radioeléctrico y por qué tiene tanta importancia?

“El espectro radioeléctrico es el conjunto de ondas electromagnéticas que se propagan por el espacio sin necesidad de guía artificial y es utilizado para la prestación de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y televisión, seguridad, defensa, emergencias e investigación científica, forma parte de un recurso natural limitado del país, que es necesario para llevar el sector de la información y las comunicaciones al alcance de los ciudadanos.”  

Al final de cuentas es un bien intangible (no se puede tocar o ver, lo que hace difícil para el ciudadano común el entender su importancia) y es necesario para poder ver la televisión, escuchar la radio, comunicarse por teléfono, celular, etc. 

Es un bien público que de desperdiciarse o hacer mal uso del mismo el país y todos los ciudadanos pierden, pierden dinero, pierden servicios, pierden impuestos, y un largo número de etcéteras.

¿Qué significa la obligación del Gobierno dar libre acceso a las telecomunicaciones y garantizar la libertad de expresión?

Esto se antoja un tanto ambicioso, puesto que garantizar el libre acceso a las telecomunicaciones requiere de inversión.  Ya sea privada o pública, no hay más. Esto tiene graves implicaciones puesto que las comunidades rurales, que en ocasiones no cuentan con servicios de electricidad- tienen el derecho de exigir al Gobierno el libre acceso a tecnologías de información. Para ello se requiere presupuesto, y con ello más ingresos vía impuestos. Por ello se alienta la inversión extranjera directa hasta en un 100%. Con ello se ‘fortifica’ aún más la situación de Telefónica, con inversión extranjera en más del 49% que Telmex y Telcel, tanto impugnaron. Recordemos también la polémica levantada hace unos años entre la norteamericana NBC y TV Azteca. 
Pero además hace difícil que la inversión privada invierta en zonas rurales o de escasos recursos, dado que por tendencia natural los mercados de telecomunicaciones se comportan como “descremadores de mercado” -cream skimming-, es decir buscan magnificar sus ingresos con la mínima inversión posible. Al final de cuentas una política centralista que afecta los más desprotegidos. Esto aún no es muy claro, y si bien es una propuesta bien interesada, económicamente no ofrece incentivos para la inversión privada. Habrá que dar seguimiento en el tiempo a las políticas coercitivas para amarrar la inversión en áreas redituables con la inversión en zonas menos atractivas, o bien mediante una política de incentivos (dar-dar).

Quedan varios puntos por analizar, pues la propuesta de telecomunicaciones es muy grande en la segunda parte continuaremos el análisis de los puntos restantes.


FME CONTADORES PUBLICOS se ha desempeñado como Perito en  contabilidad y auditoría en materia de Telecomunicaciones.




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