Powered By Blogger

domingo, 6 de octubre de 2013

REPECOS, sus ingresos serán administrados por la federación



La Reforma Hacendaria, propone que los contribuyentes que actualmente tributan bajo la figura de Régimen de Pequeño Comercio (REPECOS), ahora sean controlados por la Federación y ya no por las autoridades estatales.

De esta forma será el Gobierno Federal a través del SAT, quien controle la información e ingresos de estos contribuyentes. 

Actualmente los Estados, tienen la facultad de cobrar y administrar impuestos a los Pequeños Comerciantes, a pesar de que se trata de contribuciones federales como el IVA y el ISR.

Con ello, se busca, según la explicación de motivos, hacer más eficiente la recaudación, centralizar la información de contribuyentes, y transparentar el uso de los recursos, esto a raíz de las múltiples acusaciones de desvió de fondos durante las pasadas campañas electorales.

A los Gobiernos Estatales se les recompensaría con un porcentaje de la recaudación adicional que se genere con la reforma hacendaria, además de disminuir sus gastos administrativos y de nómina en materia recaudatoria. 

Así según las estimaciones de la propia Secretaría de Hacienda los estados estarían recibiendo una mayor participación por la recaudación adicional de la reforma hacendaria de esta manera:



2014
2015
2016
2017
2018
Recaudación adicional
1.4
0.6
0.3
0.3
0.3
Participación a Estados
0.5
0.2
0.1
0.1
0.1

% del Producto Interno Bruto (PIB)
CRITERIOS GENERAL DE POLÍTICA ECONÓMICA 2014

De ésta forma se compensaría a los Estados por dejar de recaudar impuestos, además de  quitarse problemas en la recaudación.

Es una medida controversial, que determina desconfianza de la federación sobre las políticas de recaudación estatales y vuelve centralista la política fiscal. Algunos especialistas la consideran negativa en el largo plazo, pues demerita la cultura recaudatoria en los Estados y aumenta su dependencia de la Federación. La SHCP más bien apuesta por los principios de eficiencia y eficacia en la recaudación, así como del acopio de información de contribuyentes y transparencia en su administración.

FME CONTADORES PÚBLICOS, ofrece asesoría fiscal estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario