miércoles, 16 de julio de 2014

RECURSOS HUMANOS. Las preguntas más comunes en una entrevista de trabajo (4/8)



Preguntas sobre tu valoración y adecuación al puesto

¿Cuáles son tus puntos fuertes/débiles? ¿Podrías indicar tres virtudes y tres defectos que tengas? 

Es una pregunta abierta en la que una vez que ya se ha hecho una idea de nosotros el entrevistador, quiere valorar si "sabemos vendernos". Piensa en 2 o 3 puntos que quieras destacar, pues el entrevistador se quedará con un número limitado de ideas sobre ti.

En cuanto a las virtudes, debes hacer hincapié en aquellas cualidades más adecuadas para el desarrollo del puesto al que aspiras. Si hay alguna característica importante que aún no haya salido, éste es el momento de mencionarla.

En cuanto a los defectos hay que destacar aquellos que afecten en menor medida al desempeño del puesto y tus esfuerzos para corregirlos. "Soy un poco despistado, por eso llevo una agenda donde anoto todos mis temas pendientes".

¿Por qué debería contratarte a ti y no a otro candidato? 
¿Qué elemento diferencial aportas? 
¿Qué te hace mejor que el resto de candidatos? 

Ante este tipo de preguntas no hay que ser demasiado modesto ni especialmente narcisista. Aplica la fórmula de demostrar como tus conocimientos, experiencia y aptitudes encajan con el perfil profesional que se necesita. "Considero que tengo capacidad para abordar con éxito este puesto, además de muchas ganas de intentarlo y demostrar mi valía".

¿Por qué crees que estás preparado para acceder a este puesto? 
Hay que responder con confianza, mostrando motivación por el puesto y la empresa. "Considero que poseo los conocimientos necesarios para desempeñar el puesto de forma eficaz, además de mucha ilusión por poder colaborar en una empresa en crecimiento del sector".

¿Qué esperas de mí como jefe? ¿Qué relaciones piensas debe haber entre un jefe y su colaborador inmediato? 

En estas preguntas hay que reflejar la idea de contar con la ayuda de un jefe que nos permita crecer profesionalmente. "Poder contar con el apoyo y la ayuda necesaria para desarrollar mi puesto de forma eficaz".

Explíqueme algo sobre usted. 
Se supone que es una pregunta "rompehielos", para relajar y comenzar la entrevista de trabajo en un ambiente distendido. Como el entrevistador ya tiene tu currículum delante, no hace falta que le expliques cronológicamente tu vida laboral. Responde brevemente, sé afable y destaca esos 2 o 3 puntos claves que hacen de ti el candidato idóneo.

Defínete a ti mismo con cinco adjetivos calificativos y justifícalos.

¿Estarías dispuesto a trasladarte a otra ciudad, a otro país, o a viajar con frecuencia?
Si fueras tú el encargado de realizar esta selección y yo fuera el candidato, ¿qué cualidades te gustaría que yo reuniera?

¿Te consideras con capacidades creativas? Pon ejemplos.
¿Cuál es tu papel en el equipo directivo?
En las discusiones, ¿cuál es tu papel?
¿Dónde te consideras más eficaz, en las relaciones individuales o con grupos?
    • ¿Cómo prefieres comunicarte? ¿Por qué?
    • ¿Qué debes hacer para mejorar tu capacidad de comunicación?
    • ¿Te pone nervioso hablar en público?
    • ¿Cómo reaccionas ante una presión?
    • ¿Qué consideras más importante: terminar un trabajo en el tiempo establecido o hacerlo bien?
    • ¿Cuál es tu empresa ideal? Descríbela.
Te deseamos mucho éxito ahora que apliques a un empleo. Sugerimos leer nuestro capítulo anterior de la serie: Preguntas más comunes.

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