jueves, 10 de julio de 2014

TELECOMUNICACIONES.- Se aprueban Leyes Secundarias



En el proceso de la Reforma en Telecomunicaciones, los Senadores aprobaron las leyes secundarias en la materia y se turnó a la Cámara de Diputados.

Los puntos más relevantes son:

propuesta 
comentario
1.- Declaración de Grupo Televisa como agente preponderante en el sector de radiodifusión por lo que se dictan diversas medidas asimétricas.
Televisa es agente preponderante en televisión, sistemas de CATV, radiodifusión y t.v. abierta. He aquí el que debe determinarse dominancia por sector y no por servicio.
2.- Televisa deberá compartir su infraestructura a favor de las nuevas cadenas de televisión abierta.
Obligarlo a compartir su infraestructura abrirá la puerta para que otros sectores de telecomunicaciones tengan que abrir su infraestructura, CATV por ejemplo. ¿qué opinaría de ello Megacable o Cablemás? ésta última también de televisa.
3.- Creación de 3 nuevas cadenas nacionales de televisión. (2 comerciales y una pública)
Estas cadenas ya habían sido anunciadas desde la aprobación de la reforma en telecomunicaciones.
4,. eventos de gran audiencia no podrán ofrecerse en exclusiva en televisión abierta, serán las autoridades quienes definirán los eventos 
Con ello se eliminarían barreras a la entrada. Pues la exclusividad de contenidos de gran audiencia genera beneficios al preponderante.
5.- Televisa deberá ofrecer sin costo alguno sus principales canales a los concesionarios de televisión de paga. (must carry must offer)
Ya se había anunciado la política del must carry - must offer. Y deberá permitir ofrecer sus principales canales a todos los concesionarios de televisión restringida.
6.- Mecanismos de protección a las audiencias se establece en Ley.
Requieren mayor grado de detalle para conocer enteramente esta propuesta.
7.- Deberán abrirse entre 3 y 6 nuevas señales de F.M. por ciudad o comunidad para radiodifusoras comunitarias, además de otras en A.M.
Favorecería la comunicación local y al parecer aprovecharía de una mejor manera el espectro radioeléctrico
8.- Telmex-Telcel son declarados agentes preponderantes en el sector telefonía y se le imponen medidas asimétricas.
Despúes de la inconformidad expresada en juzgados, el consorcio de Slim permanece declarado preponderante. Con lo que se le impediría ingresar plenamente al negocio de la televisión restringida. Telcel busca ahora vender activos para evitar la declaración de preponderancia. Habrá que vigilar de cerca que no trate de simular una escisión a fin de evitar esta medida regulatoria.
9.- Eliminación del cobro de larga distancia en telefonía fija y celular. Se elimina el plazo confiscatorio de saldos no usados en celulares y las consultas de saldos serán gratuitas.
Ya esperado desde hace años, se habían iniciado acciones para eliminarlo, al favorecer la consolidación de áreas locales en ciudades cercanas. Con ello se elimina plenamente la apertura iniciada en 1995 . Finalmente somos parte de una aldea global y el uso de larga distancia resulta anacrónico. Sobretodo en donde un mismo operador realiza sus actividades en todas las regiones en que se divide al país. Igualmente la eliminación del roaming (itineracia) ya había iniciado formalmente la eliminación de la discriminación de llamadas de larga distancia. La eliminación de las políticas de confiscación del tiempo aire pagado y ‘vencido’ es muy acertada pues favorece plenamente al cliente.
10.- la portabilidad del número telefónico deberá llevarse a cabo en un plano no mayor a 24 horas.
La pregunta aquí será: ¿qué organismo se encargará de vigilar estos plazos? y  ¿qué mecanismos se han habilitado para la recepción de quejas?
11.- Se eliminan las barreras a la competencia en interconexión.
Ya esperadas desde hace años, eliminaría los factores que crean monopolios naturales a la entrada.
12.- Se establecerán leyes claras para que Telcel comparta su red con otros operadores, a fin que se amplíe la competencia a todo el país.
Habrá que esperar mayor detalle.
13.- Se elimina el bloqueo de equipos de telefonía celular, se obliga al operador a transparentar en la factura el monto del servicio y el monto del equipo, se establece derecho a la bonificación y descuento en caso de fallas o en caso de cargos indebidos.
Bien, pues constituye una barrera a la competencia al tener cautivo al cliente. Hubiera sido conveniente eliminar las cláusulas que subsisten en los contratos de telecomunicaciones y  relativas al cumplimiento de un plazo mínimo forzoso para cambiar de operador o dar de baja el servicio.
14.- Nueva regulación para que los concesionarios puedan prestar a través de concesión única todos los servicios de telecomunicaciones
Con ello elimina el posible cobro en favor del Gobierno Federal que había sugerido hace años la Tesorería de la Federación, por cambiar el título de concesión de Telmex para la prestación del servicio de CATV. Pues bastaría que cumpliera con sus obligaciones de abatimiento de preponderancia para obtener cambios a su concesión a título gratuito.


Pues el 9 de julio 2014, la Cámara de Diputados, después de 20 horas, aprobó por mayoría de votos y sin modificaciones la Ley Secundaria en Materia de Telecomunicaciones. Se turnó ahora al Ejecutivo para su promulgación y publicación en el DOF.

Por su parte Telmex-Telcel y Televisa, contraatacaron, indicando que venderán activos, con el fin de que la autoridad ya no los califique de preponderantes en su mercado. Sin embargo, es posible que el ‘reducir su tamaño’ sea una estrategia para lograr eliminar las restricciones impuestas por la autoridad por su dominancia. Podrían reducir activos que no les son preponderantes para operar, eliminando chatarra tecnológica o bien cartera vencida de clientes, o reduciendo bases de datos de baja redituabilidad o activos ubicados en zonas rurales de baja densidad y bajos márgenes de utilidad.

También es justo indicar que la autoridad abre la puerta para que los dominantes tengan que compartir sus activos, por ejemplo en el caso de Concesionarios de Televisión por Cable, de ser considerados preponderantes en la zona geográfica local que explotan.

Igualmente, es conveniente aclarar que en materia de telecomunicaciones la reducción del tamaño de las redes públicas las hace menos redituables, pues no se aprovechan economías de escala, sobretodo en lo que se refiere a los costos fijos, o sumergidos. Lo que en materia de organización industrial se mide a través de los costos marginales a largo plazo. De cualquier forma, los beneficios para el público usuario esperamos sean mayores.

*A.M. 
El autor es graduado de la Maestría en Economía del ITESM y se desempeñó en el ámbito de regulación y evaluación de proyectos del sector telecomunicaciones

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