Powered By Blogger

lunes, 12 de octubre de 2015

CULTURA CONTRIBUTIVA, permanecerá inexistente ante abusos del poder

En días pasados, el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, dictaba una conferencia sobre cultura contributiva, haciendo mención: “...al respeto a las reglas, pues en cuanto los mexicanos comienza a respetar la ley, los impuestos se pagarán solos..”

Sin embargo, para los millones de contribuyentes del país, el no percibir la transparencia en el gasto público a cualquier nivel de gobierno, ocasiona aún más reticencia al cumplimiento de sus obligaciones. 

Y es que, si la moral relajada de los políticos, les permite a los funcionarios públicos actuar de esta manera, los contribuyentes no encuentran incentivos suficientes para cumplir la obligación de contribuir a los gastos públicos de manera proporcional y equitativa como lo determina el Art. 31 fracc IV Constitucional.

Para muestra la siguiente:

Vacían diputados arcas de San Lázaro**

Claudia Salazar
Cd. de México, México (11 octubre 2015).-   Antes de concluir la 62 Legislatura, los cuatro principales grupos parlamentarios en Cámara de Diputados dejaron en ceros sus cuentas bancarias, tras gastar más de 3 mil 560 millones de pesos en tres años.

De acuerdo con el último informe financiero, fechado en agosto pasado, erogaron todo el dinero de los mexicanos que la Cámara les depositó en el último semestre de ejercicio e incluso su "guardaditos".

El último reparto de tajadas extras fue de 90 millones, que recibieron días antes del fin de Legislatura.

**Autoría: Diario Reforma 11 de octubre de 2015

PAN exige sanciones por desfalcos en delegaciones DF **

Los senadores panistas pedirán a la contraloría General del DF y a la Fiscalía Especializada para Servidor Públicos de la PGJDF que intervengan las denuncias por presuntos casos de desfalco.
  
...Ahora conocemos que por lo menos 8 delegaciones del DF han sido saqueadas: sin recursos o con adjudicaciones al vapor y de último minuto...
**Autoría: Diario Milenio 11 de octubre de 2015

Los 25 diputados queretanos se aumentan 90% el salario **

Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 10 de octubre de 2015, p. 24
Querétaro, Qro.
Los 25 diputados locales se incrementaron el salario neto en 90 por ciento, al pasar de 47 mil pesos mensuales a 87 mil 772.80 pesos. La información se puede consultar en la página web de la Legislatura, apartado Percepción y deducción mensual neta de diputados octubre 2015.

**Autoría: Diario La Jornada 10 de octubre de 2015

Denunciarán a Cué por enriquecimiento ilícito; construye su casa blanca: pintor**

Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 5 de octubre de 2015, p. 30
Oaxaca, Oax.
El pintor oaxaqueño Sergio Hernández acusó al gobernador Gabino Cué Monteagudo de “corrupto” y de construir su propia casa blanca en la agencia municipal de San Felipe del Agua, por lo cual lo denunciará ante la Procuraduría General de la República (PGE) por enriquecimiento ilícito.

**Autoría: Diario La Jornada 5 de octubre de 2015

Estos son sólo unos ejemplos que determinan el presunto mal uso de recursos públicos, la obligación de los mexicanos, incluso de los más vulnerables prevalece, el público contribuyente, percibe que si el clima de impunidad prevalece entre los funcionarios públicos, es ‘moralmente aceptable’ que los contribuyentes por mano propia escondan ingresos, aumenten gastos deducibles, eludan el pago de contribuciones. Esa espiral no genera nada bueno al país, hasta que se perciba cierta transparencia en el uso de recursos públicos y se castigue de manera ejemplar a los malos funcionarios de gobierno, no se crearán incentivos suficientes que transmitan la ‘cultura contributiva’, como lo anuncia el Lic. Núñez.

FME CONTADORES, ofrece servicios en materia fiscal 


contacto@fmecontadores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario