Powered By Blogger

lunes, 12 de octubre de 2015

¡ES LA CORRUPCION, ESTÚPIDOS!, percepciones latinoamericanas

Este fin de semana, el periódico Reforma, en su suplemento dominical ‘Forma y Fondo’ trata de un tema de sobrado interés para el país. Su artículo ‘Es la corrupción, estúpidos’ bajo la autoría de Alejandro Moreno, que a su vez se basa en los estudios publicados por  ‘Latin Barómetro’, organización de estudios de opinión pública, comenta que son muchos los motivos de interés para los habitantes latinoamericanos, pero es la percepción de la corrupción la que causa mayor indignación.

Los cinco países donde existe mayor descontento con sus gobernantes son: Perú con el nivel mas alto, seguido de Paraguay, Brasil, Venezuela y México en ese orden. 

La impopularidad de estos gobernantes, no se denota tanto por la inseguridad, o la economía, sino por la falta de transparencia en la gestión de sus gobiernos.

Ya lo comentábamos en artículos recientes, en tanto no se establezcan medidas efectivas que frenen el abuso del poder y la expoliación de recursos públicos, será difícil que la percepción de sus habitantes cambie. Los organismos que vigilan el buen uso y transparencia de los recursos del estado, deberán ser desincorporados de la propia función pública, pues por simple control interno, no se debe ser juez y parte. Lo mismo opera con los procesos judiciales, donde los delitos al erario público deben ser considerados como graves, además buscar mecanismos de restitución de los bienes que fueron indebidamente sustraídos o desviados.

Así como nuestra autoridades fiscales hacen el llamado a los ciudadanos a crear conciencia en ‘la cultura contributiva’, también los funcionarios públicos de cualquier poder y nivel deben fortalecer, o bien, crear la ‘cultura del servicio público’, y aprender que obtener un puesto de representación popular, no representa una fuente de enriquecimiento.

Mucho lo que hay que trabajar en estas economías latinoamericanas.

FME Contadores, información siempre útil

contacto@fmecontadores.com

Latin Barómetro    http://www.latinbarometro.org


MSA

No hay comentarios:

Publicar un comentario