Powered By Blogger

sábado, 6 de febrero de 2016

CERTIFICACIÓN EN LA PREVENCIÓN DE LAVADO DE DINERO Y FINANCIAMIENTO AL TERRORISMO. CNBV


Desde 2014 se ha publicado en diversos diarios de circulación nacional, que los organismos auxiliares de Credito Sofomes y Sofipos, han enfrentado problemas con la diversos bancos en México, debido a que las instituciones bancarias cierran unilateralmente las cuentas bancarias de estos organismos auxiliares de crédito, y ello a pesar de que la CNBV ha certificado su cumplimiento en materia de PLD/FT y obtenido la aprobación de su registro ante esa autoridad. Esta situación ha continuado durante 2015, y son los bancos: Banamex, Bancomer, HSBC, Santander y Banorte, quienes de ‘manera arbitraria’ y desoyendo la recomendación de la CONDUSEF han continuado con el cierre de cuentas bancarias de los organismos auxiliares de crédito en comento, e incluso han retenido los saldos por un periodo de hasta más de 30 días, lo cual es a todas luces ilegal, comentaron fuentes del sector.

Según COFECE, (Comisión Federal de Competencia Económica) el cierre de cuentas, no se debe al incumplimiento de obligaciones regulatorias, sino más bien a prácticas anticompetitivas de los bancos, quienes no desean compartir la red financiera de la cual SOFOMES, SOFIPOS, SOCIEDADES COOPERATIVAS DE AHORRO Y PRÉSTAMO, y demás auxiliares del sistema financiero mexicano, se valen para el desarrollo de sus funciones, ya que además compiten directamente con la banca comercial  en varios productos financieros.

Se han presentado quejas a la CONDUSEF, y esta ha conminado a bancos a no cerrar unilateralmente cuentas bancarias de SOFOMES, SOFIPOS, SOCAPS Y CENTROS CAMBIARIOS, y sugiere a estos intermediarios que sus ejecutivos tomen la certificación ofrecida por la CNBV en materia de PLD/FT.

La CNBV ha propuesto la Certificación en materia de PLD/FT como parte de la Reforma Financiera, y su objetivo es lograr establecer un mecanismo de profesionalización en materia de PLD/FT para los auditores, oficiales de cumplimiento y otros profesionales que prestan sus servicios a entidades sujetas a la supervisión de la Comisión.

La convocatoria para la inscripción al examen de certificación 2016 cerró el 31 de enero pasado, sólo se aplicará el examen a quien haya cumplido los requisitos que la propia Comisión ha establecido en su convocatoria, y se aplicarán las evaluaciones en 5 sedes en todo el país, CDMX, Jalisco, Nuevo León, Sonora y Yucatán, con un límite máximo 401 participantes distribuidos en las 5 sedes de acuerdo a los requisitos de la convocatoria, el Examen tendrá verificativo el 23 de abril próximo.

La CNBV ha robustecido la normatividad en materia de PLD/FT, en cumplimiento de la normatividad en el país, acorde con la regulación internacional. Aún hace falta mucho por hacer en esta materia y este es un paso decisivo para estandarizar el conocimiento y capacitación de funcionarios y ejecutivos ligados a los organismos regulados por la CNBV.

FME CONTADORES, ofrece información útil en materia de regulación financiera y cumplimiento de obligaciones en materia de PLD/FT


contacto@fmecontadores.com


MSA/l&ds/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario