Powered By Blogger

martes, 29 de diciembre de 2015

EL GORDO DE LA LOTERÍA NACIONAL, en la inanición desde hace tiempo



Este 24 diciembre 2015 se jugó el sorteo magno de navidad número 214 con $150 millones de pesos en 3 series. Sin embargo la Lotería Nacional para la asistencia pública, que este año está llegando a su aniversario 245, tiene ante sí, la peor crisis financiera y operativa de su historia.

Ya desde hace décadas enfrenta contracción de su capacidad financiera, las ventas de billetes han bajado año con año, a cada crisis económica los jugadores se ven reducidos, ya no alcanza el dinero, y menos para juegos de azar. Adicionalmente la reputación de la Lotería Nacional se ha visto trastocada desde hace años, un ejemplo es cuando en el 2004 la directora Laura Valdés 'renunció' o tuvo que renunciar a su cargo tras los escándalos de malos manejos financieros, la opacidad en los fideicomisos entre ellos el que beneficia a los vendedores, y sospechas de transferencias a la fundación Vamos México, que nunca se aclaró del todo. A ello se suman los fraudes en Melate, una organización hermana de la Lotenal, en donde a inicios de 2012 fue revelada la comisión de un fraude fraguado por los mismos empleados y directivos para beneficiarse con los premios de la bolsa garantizada.

Estos hechos han logrado que un 84% de jugadores de la Lotería, dejen de ser clientes asiduos de estos juegos de azar.

Del flujo de efectivo al tercer trimestre de 2015, publicado en el sitio oficial de la Lotenal y con el respaldo de la SHCP se observa que :

La venta de billetes, entre lo original presupuestado y lo real representa una baja del 34%, el gasto programable es superior a los ingresos netos =a venta de billetes(-)los premios(-)comisiones(-)incentivos y esto considerando que el Gobierno Federal otorga transferencias de apoyo a la Lotenal por arriba de los $102 millones de pesos. Finalmente después de restar otros gastos corrientes como son la Resoluciones judiciales y ayudas a billeteros y pensiones y jubilaciones se observa un balance operativo y financiero negativo de cerca de $11 millones de pesos, lo cual incluso ha  mermado la disponibilidad inicial de reservas.

La función social de Lotenal se está extinguiendo mientras la institución se debate en hacerle frente a su propios gastos con bajas ventas. 

Los vendedores se quejan a su vez de la baja en ventas y por ende de comisiones así como  del retiro de servicios médicos que brindaba la institución, además de que la Lotenal hace frente parcialmente al pago de impuestos (IEPS) y a los vendedores se les ha obligado a darse de alta ante el SAT y cumplir sus obligaciones fiscales.

Los juegos de azar manejados por el gobierno federal, representan un barril sin fondo que no es conveniente seguir manteniendo. Malas decisiones financieras, fraudes, competencia de loterías privadas, mal manejo del marketing y opacidad en su operación terminarán con esta vetusta institución.

Para conocer el detalle de los flujos de efectivo de Lotenal buscar la siguiente liga.

FME CONTADORES PÚBLICOS, ofrece servicios fiscales y de auditoría



MSA/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario