En el mensaje del tercer informe de gobierno del Presidente Peña Nieto, se hace mención a que debido a las reformas en telecomunicaciones, las tarifas de estos servicios bajaron en beneficio de la población.
Se eliminó el cobro de la larga distancia nacional, es verdad. Pero el gobierno federal no contaba con las prácticas comerciales aplicadas desde hace décadas por voraces empresarios. Es el caso de Telmex, quien no otorgó descuento o rebaja alguna por los servicios de larga distancia local, sino que decidió mantener el precio de sus paquetes, pero ofreciendo ‘mayores beneficios’ por el mismo precio. Lo cual se trata a todas luces de una venta atada.
Los precios de los paquetes permanecieron iguales que los que existían antes de la eliminación de la larga distancia nacional, pero incorporaron, según el paquete contratado, minutos a celular y minutos de larga distancia mundial sin costo adicional. Estos son ‘supuestas prestaciones a los suscriptores’ que no necesariamente benefician al consumidor, y si le obligan a adquirir un producto que no desea como pudiera ser ‘la larga distancia mundial o en algunos casos las llamadas a celular’.
Esta práctica me recuerda a la existente hacia finales de los años 70’s y 80’s en donde el control de precios impuesto por López Portillo, ocasionó carestía de productos de primera necesidad, como lo era la leche, el arroz, azúcar, huevo, etc. Cuando acudía a la panadería a comprar leche, se negaba su venta si no adquiría pan, además se vendían litros racionados por consumidor (no más de 2 o 4, según el caso)
Así pues desde un punto de vista de la microeconomía, las ventas atadas o agrupadas, son una forma de discriminación de precios no lineales, en perjuicio del consumidor. Se trata pues de una asignación Pareto-ineficiente, en donde el beneficiario es el agente económico preponderante, en este caso Telmex. Recordaremos que el 3 de septiembre de 2015 el Segundo Tribunal Colegiado, Especializado en Telecomunicaciones confirmó la resolución dictada en 2013 por el IFETEL, que considera a Telmex como una empresa con poder sustancial en los mercados mayoristas de arrendamiento, enlaces dedicados locales, dedicados de larga distancia nacional, internacional y de interconexión, y además está pendiente la ratificación del poder sustancial de América Móvil.
Como ejemplo citaremos en materia financiera, que la CONDUSEF, ha prohibido las ventas atadas de productos financieros desde el 10 de abril de 2014. ¿cómo es posible que el Pleno de IFETEL, haya aprobado la modificación tarifaria considerando un bundling de servicios atando al suscriptor a aceptar una oferta de servicios que no desea?
Muchos pendientes para el IFETEL, que tiene muchos temas regulatorios pendientes.
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