Powered By Blogger

lunes, 5 de agosto de 2013

SOFIPOS ¿qué son?

Las comunidades rurales requieren apoyos financieros que la banca comercial no ofrece

Un SOFIPO es una Sociedad Financiera Popular, son entidades que forman parte del sistema financiero mexicano, creadas para atender el mercado de las microfinanzas. Están constituidas como sociedades anónimas de capital variable (S.A. de C.V.) y requieren autorización, de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para poder operar.

Una SOFIPO está facultada para recibir depósitos, préstamos y créditos de bancos, fideicomisos públicos y organismos internacionales, afores, aseguradoras y afianzadoras; puede expedir y operar tarjetas de débito y prepagadas, otorgar préstamos y créditos a sus Clientes, ser transmisor de dinero ( órdenes de pago y transferencias), recibir pagos por cuenta de terceros, realizar compra venta de divisas en ventanilla por cuenta de terceros, distribuir seguros, fianzas y recursos de programas gubernamentales. 

Así pues las SOFIPOS vienen mejor preparadas que sus antecesoras las SOFOLES (leer nuestro artículo: SOFOLES, desaparecen) e incluso SOFOMES, lo cual las pone en ventaja, y las sitúa en una mejor posición para competir con la banca comercial.

Una SOFIPO está sujeta a la supervisión de la COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES (CNBV) así como a las disposiciones de la CONDUSEF (COMISIÓN NACIONAL PARA LA DEFENSA DE LOS USUARIOS DE SERVICIOS FINANCIEROS)

La LEY DE AHORRO Y CRÉDITO POPULAR (LACP) garantiza el ahorro de los clientes de una SOFIPO hasta por 25,000 UDIS que al precio de julio 2013 sería poco más de $123,000. El monto que asegura es pequeño, pues su esquema de operación está orientado al pequeño ahorrador.

Existen a su vez dos subtipos de SOFIPOS:  La Sociedad Financiera Comunitaria (SOFICO) que en esencia es una SOFIPO cuyo objeto social es el apoyo al desarrollo del sector rural, y los Organismos de Integración Financiera Rural (OIFR) que en esencia es una persona moral habilitada para funcionar como una caja de ahorro central con mecanismos de apoyo institucional.

FME CONTADORES, ofrece servicios relacionados al cumplimiento de la regulación dentro del Sistema Financiero Mexicano.



No hay comentarios:

Publicar un comentario