Powered By Blogger

viernes, 21 de marzo de 2014

IMSS debe pagar pensión conforme a salario real: SCJN


Por unanimidad de votos, la  Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia determinó este 20 de marzo 2014, que el trabajador tiene derecho a que el  IMSS  rectifique  el sueldo con el que el patrón lo tenía inscrito, en caso de que sea inferior al que realmente percibe, siempre y cuando esta circunstancia se compruebe fehacientemente en el juicio laboral. 

A propuesta del ministro Sergio Valls Hernández, la Segunda Sala concluyó que si en el juicio laboral, se demuestra que el trabajador ganaba más de lo que cotizaba, el IMSS está obligado  a pensionar al trabajador con el sueldo real.

La sentencia que resuelve la contradicción de tesis entre tribunales colegiados respecto a lo propuesto en los arts. 84 y 181 de la anterior Ley del Seguro Social y 77, 88, 149 y 186 de la Ley actual, precisó que el IMSS 'deberá subrogarse en los derechos del trabajador' y ello debido a que  en los casos de subcotización,  el IMSS  podrá cobrarle al patrón el monto que adeuda de cuotas  por tener registrado al trabajador con un sueldo inferior al real.

Los ministros consideraron además que, en aquéllos casos en que se haya demandado también al patrón, éste será condenado al pago de las diferencias entre el salario declarado y el que realmente percibió el trabajador.

Pero, en los casos en los que el patrón no haya sido llamado a juicio, no será necesario que se le condene al pago de las cuotas omitidas, ya que el Instituto está facultado para fincar al patrón responsabilidad por los capitales constitutivos a que se haga acreedor por la omisión.

La segunda sala concluyó que si en un juicio laboral se demandó al IMSS la rectificación en el pago de una pensión, como consecuencia de las diferencias en el monto del salario con el que el patrón tenía registrado al trabajador, una vez acreditado el salario real y que resulte superior a aquél con el que el trabajador estaba dado de alta. Debido a la omisión patronal, deberá rectificarse del monto de la pensión otorgada.

Esta sentencia de la Segunda Sala de la Corte se complementa con otra resolución que emitieron en febrero pasado,  en la que decidieron que  es derecho de los trabajadores que el IMSS rectifique el número de semanas cotizadas, cuando el patrón no registro al trabajador  desde el  inició de  la relación laboral. 

En esos casos, la Suprema Corte decidió que el IMSS debe rectificar el número de semanas cotizadas, y entregarle su pensión. 

FME CONTADORES, ofrece servicios integrales en materia de impuestos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario