Powered By Blogger

jueves, 20 de marzo de 2014

LAVADO DE DINERO, nuevo acuerdo México y E.U.


El día 18 de marzo 2014 en la Ciudad de México, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray y el  Secretario del Tesoro de E.U. Jacob Lew suscribieron un acuerdo para reforzar la cooperación bilateral para el combate al terrorismo y el lavado de dinero.
Y es que las organizaciones criminales se infiltran en los países aprovechando la debilidad de los sistemas financieros mundiales. Así se regularizan ‘lavan’ miles de millones de dólares y se procede a la manutención de organizaciones criminales y a la trasferencia de recursos de país a país. 
Este fenómeno se aprovecha del tamaño de los sistemas financieros y del dinamismo del comercio entre naciones para encubrir sus operaciones. 
No es novedad de que el tamaño de la economía mexicana sirve perfectamente a los intereses de grupos delictivos para llevar a cabo sus operaciones. Los E.U. están interesados en regular los flujos de efectivo para contener el financiamiento al terrorismo, al transporte de sustancias prohibidas y al narcotráfico. México por su parte se interesa en contener el crecimiento de la economía informal y el comercio de enervantes y en un momento dado en colaborar con E.U en su lucha contra el terrorismo, aún cuando ésta última no es una actividad creciente en México.
El problema es que en este combate frontal contra organizaciones delictivas, quedamos atrapados los ciudadanos, quienes no necesariamente realizamos lavado de dinero, o buscamos ayudar a grupos criminales, pero la percepción generalizada, es que al asalariado, profesionista y/o micro, pequeño y mediano empresario se le criminaliza.
Y es que las operaciones financieras que realizaban nuestros abuelos y padres se verán mayormente reguladas, y sujetas al combate contra la informalidad e incluso es la misma autoridad hacendaria que considera ilegal, sin serlo, la planeación fiscal.
FME CONTADORES, ofrece servicios en materia de impuestos, contabilidad, auditoría, finanzas y recursos humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario