Powered By Blogger

sábado, 27 de julio de 2013

FINANZAS - RH, Un Matrimonio por Conveniencia


Abundan las oportunidades para que los profesionales de las Finanzas y los Recursos Humanos puedan trabajar juntos.
Acaso la relación entre los jefes ejecutivos de Finanzas y de Recursos Humanos está destinada a ser tensa? Después de todo, los directores financieros se centran en los números y los ejecutivos de Recursos Humanos se enfocan en la gente. A pesar de las diferentes perspectivas, muchos de los líderes de ambas áreas han encontrado un terreno común en el hecho de que las personas representan el activo más importante de las organizaciones, así como el conocimiento de que ambas partes poseen un papel en el aseguramiento del futuro económico de sus empresas.
 De hecho, una estrecha relación de trabajo entre Recursos Humanos y Finanzas puede ser de gran ayuda para ambos equipos. "Una de las relaciones de trabajo más cercanas que mantengo es con Recursos Humanos", dice Susan Lynch, Directora Financiera de Hitachi Data Systems, compañía de tecnología ubicada en Santa Clara, California, con cerca de 4.000 empleados. "Nuestra cultura empresarial es altamente colaborativa y corporativa, por lo que tendemos a pedir consejos entre nosotros con bastante frecuencia". Por otra parte, en Silicon Valley, los empleados son altamente apreciados y solicitados. Por lo tanto, los asuntos de Recursos Humanos –por ejemplo, en la búsqueda de formas de financiar bonos de retención– retoman mayor importancia. 
La colaboración de Lynch con los profesionales de Recursos Humanos incluye el diseño de los programas de compensación variable que impulsan el desempeño, pero además buscan que las empresas cumplan con los objetivos financieros. Ella también trabaja en equipo para determinar los parámetros adecuados y su ponderación para el plan de incentivos. Por ejemplo, si la rentabilidad se presenta como una preocupación, los líderes del corporativo pueden ajustar parámetros y ponderaciones para fomentar la optimización del área. "Se trata de un cruce natural entre Finanzas y Recursos Humanos", explica Lynch. Superar prejuicios pasados.
 Para desarrollar este tipo de relación, los compañeros de ambos bandos deben dejar de lado las conjeturas anteriores sobre sus contrapartes. Cuando los ejecutivos de Recursos Humanos y Finanzas usan palabras como "rígido" o "falto de imaginación" para describir a los demás, es poco probable que prospere una relación funcional. Superar las experiencias negativas pasadas y los prejuicios requiere de un esfuerzo conjunto. Mantenerse enfocado en el panorama general puede ser de gran utilidad.
 "Todo el mundo está trabajando con un mismo objetivo", dice Regina Donohue, Directora de Recursos Humanos para Leo Pharma Inc., empresa danesa con 4,000 empleados en todo el mundo, 175 empleados en Estados Unidos y sede en Parsippany, NJ. "Cuando todos se acuerdan de esto, no hay razón para que exista algún tipo de fricción o una mala relación". Donohue reconoce que la compañía posee un enfoque multifuncional que favoreció la relación de trabajo A
Unidos y sede en Parsippany, NJ. "Cuando todos se acuerdan de esto, no hay razón para que exista algún tipo de fricción o una mala relación". 
 Se destaca la necesidad de una comunicación abierta, honesta y transparente para que todo funcione. "De ninguna forma debe existir alguna agenda oculta", comenta. Sin embargo, los problemas permanecen. "Conozco directores financieros que no respetan a sus compañeros de Recursos Humanos", dice  Rooney, Director Financiero del Centro Médico St. Agnes, hospital de Fresno, California, con 3,000 empleados. Rooney señala que es posible que los directores financieros no se percaten de cuántas maneras puede contribuir el área de Recursos Humanos,
Rooney observa, por ejemplo, que el desarrollo de talento es una de las necesidades críticas de su departamento. "Los hospitales tienen un gran volumen de negocio en general y en particular en el área de FInanzas ", dice. "Esto representa un problema porque el trabajo es especializado y las exigencias van en aumento, por lo que se necesita mucho tiempo para entrenar al personal. Muchos directores de FInanzas están descubriendo la necesidad de llevar a la gente ideal". Así, él depende del departamento de Recursos Humanos para localizar, seleccionar y evaluar a los candidatos con las habilidades que requieren las necesidades del hospital. Rooney también considera que la capacidad de desarrollo organizacional para atraer y retener el talento se basa en el crecimiento de los Recursos Humanos. Por ejemplo, el hospital ofrece programas de capacitación centrados en las destrezas relevantes para los profesionales de las Finanzas. "Las habilidades de la gente han sido poco valoradas en muchos departamento.
FME CONTADORES, ofrece servicios integrales en materia de Recursos humanos
contacto@fmecontadores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario