Las empresas del siglo XXI son otras; diferentes, más demandantes y competitivas en sus negocios. Para hablar de compañías profesionales es importantes conocer las cualidades y características que deben tener, sin ser limitativas. Los recursos y capacidades, y los valores institucionales y la estructura organizacional resaltan como grandes pilares para la gestión empresarial.
Estos tres ejes principales tienen que ver con el factor humano: la importancia del coaching empresarial y su estrecha relación con Recursos Humanos permite llegar de manera concreta a los resultados del negocio e implícitamente contribuye con la motivación y satisfacción de los colaboradores.
El Coaching empresarial es un cúmulo de esfuerzos y técnicas que las compañías adoptan para orientar a los equipos de trabajo, siendo éstos los jugadores principales del coaching; todas las acciones son centradas sobre quienes logran la obtención y mantenimiento de la ventaja competitiva: los copartícipes. Los hallazgos son extraordinarios en beneficio del negocio cuando se comprende el valor que la gente desarrolla dentro de las organizaciones.
Enfocar los esfuerzos de las empresas hacia los colaboradores a través del coaching empresarial y así generar los mejores resultados en cada uno suena atractivo, sin embargo, llevarlo a la práctica no es una tarea sencilla.
Es esencial en entornos con cambios acelerados, competencia dinámica y requerimiento de resultados inmediatos, así lo exigen los mercados, y como tal, debe ser asumido como una compañía profesional dentro de los negocios.
Una de las perspectivas que persigue el coaching empresarial es que el tamaño del vínculo con Recursos Humanos y la alta dirección, ambos son participantes fundamentales para desarrollar a los colaboradores de manera exitosa.
El coaching empresarial lo debe impulsar la alta dirección, identificando al personal con talento – quienes muestren y otorguen valor agregado en sus actividades y proyectos-. La función principal de Recursos Humanos radica en dar herramientas de superación y crecimiento, de manera que ambas partes ofrezcan, a lo largo de la cadena de valor, un programa integral en beneficio de los colaboradores. El cambio de los paradigmas organizacional será fundamental para realizarlo, esto lleva tiempo de conceptualización, factibilidad, implantación, desarrollo, ejecución y retroalimentación, sin duda, se reflejará en mejores condiciones para los colaboradores y se traducirá en sostenibilidad de la ventaja competitiva, y se manifestará en objetivos específicos que contribuyan en hacer crece el negocio. Las principales actividades del coaching empresarial son :
Nuevas formas de relacionarse : las acciones comunicativas del líder deberán ser diferentes a las tradicionales, el proceso de comunicación debe ser directo, concreto, sincero y con total apertura, y crear ambientes cordiales y de empatía para recibir retroalimentación que enriquezca las nuevas formas de relación ( escuchar más a los colaboradores ).
Compromiso : la autoridad y el poder del mando superior pueden confundirse y desvirtuarse por completo, esto no contribuye en la satisfacción de los colaboradores ni en la consecución de resultados, por ello, el compromiso de los líderes hacía los equipos de trabajo generará ambientes de coordinación y cooperación ( trabajo que vale la pena realizar ).
Posibilidades de desarrollo : no basta con liderar equipos de trabajo que buscan resultados para las compañías, deben crearse posibilidades de crecimiento y desarrollo pensando en los nuevos líderes. Parte de la motivación hacia los colaboradores es que se vean en una línea de tiempo como los próximos líderes (las felicitaciones y reconocimientos nunca están de más).
Aprendizaje: siempre tienen que superarse las expectativas como parte del crecimiento individual y profesional en las empresas, para lograrlo se requieren programas de aprendizaje que contribuyan a la mejora y excelencia de las actividades diarias. Hay que conocer y entender las necesidades del personal, esto permite evaluar las mejores opciones de aprendizaje y capacitación, bajo la premisa de que los colaboradores son diferentes entre si y, por ende, que sus necesidades serán distintas (es importante diseñar el “ traje a la medida “ ).
Liderazgo: otorgar las facilidades y herramientas para el desarrollo de ciertas actividades no genera por si solo un liderazgo óptimo y oportuno, esto va más allá que otorgar responsabilidades y delegar funciones de importancia para detectar a los colaboradores con liderazgo, y en este rubro fomentar, en la medida posible, un mejor desarrollo integral ( los líderes no nacen, se hacen ) .
Así, las áreas de Recursos Humanos se convierten en un jugador activo en el coaching empresarial, su labor primordial será la integración de toda la compañía, contemplando las estrategias, programas y planes de vida y carrera que se tengan en la compañía. Su implantación requerirá el apoyo de todas la áreas, así como de la comunicación interna adecuada y saber cómo permear a lo largo y ancho de la estructura organizacional la nueva posibilidad integral de crecimiento y desarrollo que brinda. El principal y más importante insumo que tienen las empresas son sus colaboradores.
FME CONTADORES PÚBLICOS, S.C. ofrece servicios integrales en materia de Recursos Humanos:
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