Tus Referencias laborales
¡ Detonadores de Decisión !
¿ Te habías puesto a pensar en el peso que tienen tus referencias laborales cuando buscas un empleo o un mejor empleo ? En este articulo te compartimos información importante.
¿Cómo se obtienen las referencias laborales ?
Las empresas realizan llamadas a los empleos anteriores que indicó el candidato en su solicitud y curriculum. También existen sistemas automatizados que son servicios que las empresas adquieren y que les reportan dónde has trabajado. Por eso si omites información en tu curriculum , los reclutadores lo detectan de inmediato, porque ya sea que investiguen lícitamente en el IMSS o a través de estos sistemas, aparecerá información del lugar donde has laborado.
Las referencias se piden tanto al jefe inmediato como al área de recursos humanos para verificar si se cuenta con información consistente y uniforme. Este mismo procedimiento se realiza en los tres últimos empleos del candidato y lo ideal será que en los tres casos se obtenga información similar.
Lo que Preguntan del Candidato…..
Vía telefónica se formulan 4 preguntas básicas que son las vertientes para validar la referencias de un candidato :
1.- Qué puesto (s) tuvo la persona, lo cual sirve para verificar si realmente estuvo en la posición que indicó en la entrevista.
2.- El desempeño de la persona en la posición y si alcanzó sus objetivos.
3.- Las relaciones interpersonales con sus compañeros de trabajo, con su jefe inmediato y con los subordinados.
4.- La última pregunta básica que se realiza es : “ Aunque no lo pueda hacer por política de su empresa, si pudiera volver a contratar a esta persona ¿ la contrataría ? “ La finalidad es corroborar que la persona es buena en su trabajo. Dependiendo de la respuesta, se procede a indagar más y se solicita información sobre temas específicos.
Y Si no me llevé bien con mi jefe ¿ Cómo va a reflejarse en mis referencias ?
Las referencias comprueban precisamente estos casos. Si en dos de tres empleos has tenido problemas con tu jefe, seguramente el problema está en ti. Sin embargo, los reclutadores pueden validar argumentos como : “ No me gustó la cultura que se manejaba en la organización, sobre todo la de mi jefe “ o “ Mi jefe rechazaba mis cambios y decidí retirarme de la organización para buscar un mejor desarrollo “ ¡ Es natural querer crecer ! El reclutador deberá tener suficiente criterio para validar este asunto junto toda la información que ha recabado.
Al final, el reclutador realizará un análisis de la información con todo lo que cuenta del candidato: su CV, la entrevista, las referencias y las evaluaciones que las aplican para poder tomar una decisión.
Las referencias representan el 25% de todo el proceso.
TIPS
Tú puedes en tu CV facilitar al reclutador la forma de contactar a :
- jefes que hayas tenido proporcionando nombres, cargo y teléfono.
- También puede utilizar redes sociales con enfoque a negocios ( Linked IN, Viadeo,etc )
- Poner en tu CV una liga hacia tu perfil con referencias que previamente hayas solicitado tanto a ex jefes como a ex colaboradores.
- No olvides que otro tema fundamental en la búsqueda de empleo es mantener una buena reputación en redes sociales, debe existir una congruencia entre tu trayectoria y dichas redes, que también son usadas a manera de referencia.
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