Social Business
En los últimos años, el mundo ha cambiado radicalmente. El internet ha modificado substancialmente hábitos de vida de la sociedad moderna. De la misma forma que algunos crecimos en su momento, por ejemplo, influenciados por el auge y el crecimiento de la informática o los videojuegos, los jóvenes de hoy en día, los dueños del futuro, están haciendo lo propio con internet: han nacido con la red, están creciendo con la red y están viviendo con la red.
Actualmente, las redes sociales se han convertido en una parte natural de nuestras vidas porque son perfectas para conocer gente, realizar actividades sencillas y compartir; además son un lugar idóneo para obtener información.
Las redes sociales se conforman en una parte significativa de la población, porque son útiles, prácticas, baratas ( de hecho son generalmente gratuitas ), directas, sencillas y entretenidas.
Lo anterior también tiene implicaciones en las organizaciones, donde las redes sociales transformarán de manera significativa la forma en la que cada una de ellas opera; por su misma naturaleza, las redes sociales bien gestionadas provocan participación activa, proporcionan información inmediata y focalizada, forma opción, y como uno de sus mayores efectos, son un agente importante para el cambio cultural.
Tener a disposición medios de comunicación que ayudan a la organización a alcanzar distintos grados de horizontalidad y que permiten a los colaboradores una participación activa significativa también tener acceso al conocimiento informal, a nuevas ideas, a solucionar prácticas y eficientes. En fin, significa la creación de una comunidad con valores organizacionales sólidos, objetivos claros, en constante crecimiento e intenciones y acciones de mejora continua.
Las organizaciones deben convertirse en un Social Business, que tiene como característica principal optimizar las interacciones entre la gente, creando valor para el negocio y generando ventajas competitivas.
El Social Business debe tomar en cuenta tanto las redes sociales externas, como las internas, las primeras públicas para un acercamiento con los clientes externos, públicos y clientes potenciales; las segundas privadas, enfocadas en las necesidades de comunicación de cada organización con sus clientes internos.
Las áreas de Comunicación, Recursos Humanos y TI deben tener un rol estratégico en la generación de esta transformación. Además, se estima que en cinco años el 50% de los CEO tendrán responsabilidades sociales, es algo que no se puede delegar.
Para sacar provecho de estas iniciativas, las organizaciones deberán crear un Plan de Negocios Social, cuyo objetivo será incrementar de manera radical el desempeño de la empresa. Sin embargo, antes de emprender esta iniciativa, es necesario asegurar que la empresa esté lista para llevar a cabo este cambio.
Adicionalmente, se requiere un Social Community Manager, una posición crítica pues se trata de alguien que lidera y escucha constantemente. Algunas de sus principales actividades son :
- Alinear objetivos con la cultura.
- Entregar experiencias positivas constantes.
- Es un evangelista social, había de lo bueno que hace la empresa socialmente.
- Crear confianza social con seguidores ( la confianza es viral ).
- Vincular experiencias significativas que generen conexiones.
- Diseñar el plan para mejorar la reputación de la organización, de las marcas y para mitigar riesgos.
- Generar un tablero de control con métricas ( Social Analytics). Una persona no puede revisar millones de datos, un sistema tiene que agregarlos de muchas fuentes y reconocer las principales tendencias de lo que está sucediendo.
- Crear un centro de comando con palabras claves.
Acceder a Redes Sociales se convirtió en la segunda actividad online, sólo después de enviar y recibir correos electrónicos .
Búsqueda de información aparece como la tercera actividad más importante.
MECV/am
FME CONTADORES PÚBLICOS, S.C. provee servicios integrales en materia de Recursos Humanos
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