Powered By Blogger

martes, 19 de enero de 2016

BANCARIZACIÓN EN MÉXICO. Retos para el país (1/4)

Hoy leía un artículo en el diario “el Financiero”, llamado: El país donde ni los bancos aceptan efectivo”, refiriéndose a Suecia, país miembro de la Unión Europea, la OCDE y el Consejo Nórdico, catalogado dentro de los 10 países con el mayor Indice de Desarrollo Humano (IDH). Suecia es un país con una tasa de bancarización, es el porcentaje de la población que tiene acceso a servicios financieros, de casi el 100%.

México, forma parte del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, y miembro de la OCDE, además es la 13a. economía a nivel mundial, pero estamos en el lugar 66 del (IDH) por debajo de naciones como Argentina (41 IDH) Uruguay (46 IDH) Chile (48 IDH) y Venezuela (59 IDH). De igual forma nuestro país es de los menos bancarizados en latinoamérica, ocupamos el puesto 16 en nivel de acceso a servicios financieros e inclusión bancaria, muy lejanos de Panamá y Chile que son los más bancarizados y ¡después de naciones como Honduras, Guatemala y Nicaragua!

1. Panamá (70%)
2. Chile  (68%)
3. Uruguay (51%)
4. Honduras (47%)
5. Paraguay (40%)
5. El Salvador (40%
6. Bolivia (38%)
7. Guatemala (37%)
8. Costa Rica (36%)
9. Brasil (35%)
10. Nicaragua (34%)
11. Colombia (33%)
12. Venezuela (32%)
13. Perú (28%)
14. Ecuador (26%)
15. Argentina (25%)
16. México (21%)

Los índices corresponden a la participación del volumen de depósitos en relación al PIB del 2014. **Con cifras de la Federación Latinoamericana de Bancos.

Aquí podemos apreciar claramente que el aumento del nivel de bancarización es México es uno de los desafíos más importantes para el Sistema Financiero de Nuestro País.

El nivel de bancarización depende de una gran cantidad de factores: depende de la política económica, de la adecuada regulación del sistema financiero que permita facilidades para la inclusión financiera a mayor cantidad de población, de condiciones de infraestructura de comunicaciones, de crecimiento y sustentabilidad económica, de aspectos culturales, de aspectos comerciales, y de formalización fiscal de la economía, del temor y desconfianza que las crisis financieras han dejado en la población, y a los escándalos de fraudes financieros,  depende igualmente de los niveles de competencia y de competitividad del sector financiero mexicano, entre otros. Así que no únicamente se trata de decretos o políticas gubernamentales, también de compromisos del sector privado y de aspectos educativos, culturales y sociales.

¿Qué elementos pueden indicar el nivel de bancarización de un país?


La respuesta a esta pregunta se planteará en una segunda parte …..

FME CONTADORES PÚBLICOS, ofrece información relevante en aspectos económico-financieros.

contacto@fmecontadores.com


MSA/l&d/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario