Powered By Blogger

jueves, 21 de enero de 2016

BANCARIZACIÓN EN MÉXICO. Retos para el país (2/4)

Hacia el fin de la primera parte de este artículo, dejamos una pregunta al aire, que trataremos de explicar de esta forma:

¿Qué elementos pueden indicar el nivel de bancarización de un país?

Hay como ya lo indicamos arriba índices porcentuales de bancarización relativos al monto anual de depósitos respecto al Producto Interno Bruto de un país.

Número de sucursales bancarias respecto al número de habitantes adultos. En este sentido en 2011 México contó con 15.22 sucursales por cada 100 mil adultos, en Estados Unidos se obtuvo un índice de 35.7 sucursales. De cualquier forma este indicador no es del todo eficiente, pues demuestra únicamente una proporción aritmética simple, y no atiende a efectos estructurales, como que hay mayor número de sucursales en zonas urbanas que en comunidades rurales.

Otro indicador es el de número de cuentas de cheques sin embargo este indicador no es muy preciso, porque primeramente habrá que separar tipos de personas poseedoras de cuentas, ya sean estas personas físicas o personas morales, y aunado a ello el hecho de que estas personas puedan tener más de una cuenta bancaria. 

Otro indicador es el de tarjetas de crédito o débito que incluyen a las de nómina, pero igualmente este índice puede no ser confiable, pues muchos adultos pueden tener más de una tarjeta y otras personas no cuenten con ninguna. 

Un indicador adicional es el del comportamiento del crédito en México pues este ha crecido de manera espectacular en 15 años en un monto de hasta 400%, sin embargo en términos comparativos con el PIB el crédito se ha desplomado, después de las crisis de 1994 y 1998 para iniciar el nuevo milenio con la misma proporción respecto al PIB de los niveles que se tenían a fines de los años 70’s y principios de los 80’s.

Pero cuáles son las ¿causas del bajo índice de bancarizacion?

Esta será una pregunta que quedará pendiente para la tercera parte de este artículo

FME CONTADORES, ofrecemos servicios de auditoría, contables, fiscales y financieros.

contacto@fmecontadores.com


MSA/l&ds/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario