El Due Diligence, como se le conoce al proceso de auditoría de compra empleado en los procesos de fusiones y adquisiciones, se le asocia exclusivamente con procedimientos corporativos seguidos por empresas grandes y/o multinacionales, nada de ello menos cierto.
Esta es una práctica multidisciplinaria coordinada generalmente por los profesionales en finanzas, auditoría o contabilidad. Se trata pues de una revisión amplia y detallada realizada por profesionales de las distintas áreas de una empresa a fin de cuantificar el riesgo o beneficio que se obtendría de adquirir o vender ese ente económico.
En México un 95% son micro, pequeñas y medianas empresas y muchos de esas compras, fusiones, y/o los conocidos ‘traspasos’; son realizados de manera informal, basados en juicios a priori, sin conocer la verdadera situación financiera, legal, de mercado y operativa, y sin medir o estimar los riesgos o beneficios de realizar una operación de enajenación de estas unidades económicas.
Es conveniente determinar riesgos en los procesos de compra, venta o fusión de empresas o negocios, aquí enumeraremos algunos:
-riesgos financieros
-riesgos de mercado
-riesgos fiscales y legales
-riesgos laborales
-riesgos operativos y ambientales
Cuando se pretenda llevar a cabo una auditoría de compra-venta-fusión, es más conveniente conocer lo que se compra o vende, cuáles son los riesgos y/o beneficios que trae aparejados, y las soluciones o medidas remediales que se han de atender.
Al Due Diligence o Auditoría de Compra se le asocia con un costo excesivo, al cual difícilmente se le podría hacer frente. Sin embargo el precio de esta auditoría estaría en función del tamaño de empresa a analizar y del alcance del mismo, sin olvidar que la adquisición o venta de una empresa o negocio a la larga podría ser más costosa, pues en juego se encuentra su patrimonio.
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