Powered By Blogger

lunes, 4 de enero de 2016

LAVADO DE DINERO AMENAZA CRECIENTE, conceptos básicos

El 2015 terminó, y nos dejó también la amarga realidad de que el terrorismo, la guerra civil, la corrupción, el poder de las dictaduras para acallar voces, la inseguridad y los cárteles del narcotráfico han dejado heridas abiertas que conmueven al mundo. 

Ahora pues, sea en Guerrero, Temixco o Sinaloa, en Paris o Siria, el terror parece ser una constante en la población. Los organismos internacionales no son ajenos a todo este clima de amenazas y los gobiernos buscarán desarticular el financiamiento al terrorismo y a la delincuencia organizada por lo que su objetivo es aumentar los controles del Lavado de Dinero. 

Ahora explicaremos en un corto resumen conceptos como Lavado de dinero, los organismos internacionales que lo combaten, y algunas consecuencias económicas y sociales del blanqueamiento de fondos.

El GAFI, Grupo de Acción Financiera Internacional, es un organismo multinacional e intergubernamental con sede en París, creado en 1989 por el Grupo de los 7 países más industrializados, cuyo objetivo inicial era fomentar las acciones internacionales contra el lavado de dinero, en octubre de 2001, el GAFI amplió su mandato para atacar el financiamiento del terrorismo.

LA CONVENCIÓN 2000 DE LA ONU, CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO TRASNACIONAL, CONOCIDA COMO LA ‘CONVENCIÓN DE PALERMO’ DEFINE EL LAVADO DE DINERO COMO:

CONVERSIÓN O TRANSFERENCIA de la propiedad a sabiendas que proviene de una actividad delictiva, con el objeto de lograr el:

OCULTAMIENTO O ENCUBRIMIENTO para disfrazar la verdadera naturaleza, fuente, localización, disposición, movimientos, derechos o titularidad de propiedad, sabiendo que es un delito

ADQUISICIÓN, POSESIÓN O USO de una propiedad, sabiendo al recibirla que proviene de un delito o la participación en un delito

Según EL GAFI existen diversas tipologías de lavado de dinero, se puede realizar a través de cualquier institución financiera o negocio y no necesariamente a través del efectivo solamente.

En la definición tiene implícita la palabra ‘conocimiento’ e ‘intención’ de la persona o grupo de personas que realiza estas actividades.

En octubre de 2001, el GAFI amplió su mandato para cubrir el financiamiento del terrorismo, cuyo objetivo es el de ocultar el ‘propósito’ para el cual son usados estos fondos, en lugar de su origen.

Así que terroristas y lavadores de dinero emplean los mismos métodos para movilizar su dinero; tal como la estructuración de pagos, para evitar dar informes, y la banca clandestina como el antiguo sistema hawala*.

FASES DEL CICLO DEL LAVADO DE DINERO

1.- COLOCACIÓN.- disposición material de dinero en efectivo proveniente de actividades delictivas

ejemplos: dividir depósitos en cuentas bancarias, hacer envíos internacionales, comprar artículos de gran valor para recibir pago en forma de cheque o transferencia

2.- ESTRATIFICACIÓN.- separación de fondos ilícitos de su fuente de origen, mediante ‘capas’ de transacciones financieras a fin de cubrir la fuente original.

ejemplos: transferencias bancarias de cuenta a cuenta (diversas instituciones o jurisdicciones), conversión del depósito en instrumentos monetarios como cheques de viajero, reventa de artículos de gran valor, acceso a productos de prepago o almacenamiento, bienes raíces, inversiones en acciones bonos o seguros de vida, empresas ficticias 

3.- INTEGRACIÓN.- su objetivo es dar apariencia legítima a riqueza ilícita mediante el reingreso en la economía en forma de transacciones comerciales o personas que aparentan ser normales.

Es la fase más difícil de distinguir entre riqueza legal e ilegal, la más difícil de detectar.

CONSECUENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEL LAVADO DE DINERO

Consecuencias sociales, económicas y de seguridad que pueden ser devastadoras. Sus consecuencias más graves son en economías emergentes, países en desarrollo y países con sistemas financieros frágiles.


  • Aumento del delito y la corrupción porque atraen los paraísos fiscales a delincuentes, y ellos a su vez fomentan la corrupción
  • Socavamiento de la legitimidad del sector privado, las empresas que lavan dinero tienden a subsidiar productos y servicios de fachada a niveles muy por debajo del precio de mercado. Tienen una ventaja competitiva sobre compañías legítimas. Genera distorsiones microeconómicas
  • Debilitamiento de las instituciones financieras, afectan la operatividad y solidez de bancos, compañías de valores y de seguros, tienden a perder negocios, rentables, a ocasionar problemas de liquidez por retiros de dinero en gran cantidad, cese de servicios de banca corresponsal, costo por investigación multas, decomiso de activos, pérdidas de préstamos, reducción del valor de las acciones y malas calificaciones financieras.
  • pérdida de control o errores en las decisiones relacionadas con la política económica, pues las sumas de dinero involucradas pueden afectar negativamente los presupuestos gubernamentales de naciones en desarrollo.
  • distorsión económica e inestabilidad, pues los lavadores de dinero no se dirigen racionalmente a la generación de ganancias por sus inversiones, sino a su encubrimiento, por ello en el proceso pueden migrar de inversión dejando a sectores como el hotelero  en el colapso, al migrar fondos a otros giros no necesariamente redituables.
  • pérdidas de ingresos fiscales. con impacto macroeconómico, pues se trata de ingresos que no necesariamente pagan cargas impositivas y dificulta el cobro de impuestos elevando los costos de recaudación.
  • riesgos para esfuerzos de privatización.- afecta a estados que intentan introducir reformas en sus economías mediante la privatización. Pues sus fondos adquieren negocios gubernamentales  para encubrir sus operaciones.
  • Riesgo para la reputaciónn del país. se reducen las oportunidades globales legítimas
  • costos sociales, pues expande las operaciones de contrabandistas, traficantes de drogas y otros delincuentes incrementando la inseguridad entre la población
Continuaremos comentando en futuras entregas, las acciones que México ha estado implementado contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, así como las Leyes y disposiciones aplicables y las obligaciones a entidades financieras y profesionistas y/o negocios susceptibles al Lavado de Dinero.

** hawala es una palabra árabe que significa ‘transferencia’ semejante al vocablo español ‘aval’, es decir es un agente económico que realiza transferencias de fondos de manera informal o clandestina generalmente a través de inmigrantes

FME CONTADORES, somos asesores en el control y cumplimiento de las obligaciones relativas al control del lavado de dinero.

contacto@fmecontadores.com

MSA/l&d/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario