sábado, 2 de enero de 2016

REFORMA LABORAL SIN RESULTADOS, a más de 3 años de su aprobación

Sabemos que las reformas estructurales no ofrecen resultados de manera inmediata, pero en los últimos años, los supuestos beneficios de la reforma laboral no se han reflejado en el mercado de trabajo en México.

La inclusión de esquemas como ‘los contratos a prueba’, ‘la incorporación a la legalidad de la subcontratación’, ‘la capacitación inicial’, ‘las jornadas laborales flexibles o por hora’, ‘el trabajo a distancia’; entre otros, no han rendido los frutos esperados, Simplemente no se han generado suficientes empleos.

Estos esquemas, son 'bienintencionados' pero carecen de clarificación en su aplicación, regulación y gestión. Recordemos que el mercado laboral es sumamente complejo, pues múltiples factores causan distorsión: la intervención sindical, la informalidad de la economía, la ubicación de la fuente de trabajo en relación a la demanda, la migración, el tipo de trabajo a desempeñar, la profesionalización o grado de especialización requerido, llegar a un acuerdo entre oferentes y demandantes por el precio a pagar por el trabajo realizado, la costumbre, el desempeño de la economía nacional e internacional, sólo por mencionar algunos.

Se requiere certidumbre en las lagunas jurídicas que esta reforma ha ocasionado, y debe subsanarse en el corto plazo. Pues aún cuando no se han alcanzado los fines propuestos inicialmente, es cierto también que la reforma a la Ley Federal del Trabajo era un asunto que se encontraba en debate público desde unos 15 años antes de su aprobación. 

Los fines expuestos originalmente en la explicación de motivos, son válidos:

  • Favorecer los principios de equidad y no discriminación
  • Generar empleos de calidad para los jóvenes
  • Crear empleos formales
  • mejorar el desempeño del mercado laboral
  • modificar las bases del procedimiento laboral y agilizar la impartición de justicia
  • incrementar la productividad como base del bienestar para los trabajadores
  • incrementar los índices de eficiencia
  • descubrir nuevas fórmulas para que los sindicatos decidan el rumbo de sus agremiados
  • eliminar sanciones insignificantes ante prácticas desleales


Recordemos también que los puestos de trabajo no se crean mediante decretos y son las iniciativas de ley, las que deben ofrecer certidumbre y regulación efectiva como elementos que coadyuven a la creación de fuentes laborales.

Sin embargo, es inútil dejar de reconocer que el mundo se enfrenta a una dura crisis que se ha venido agravando desde el 2008, y que esta crisis ha elevado los niveles de desempleo de manera global. Los países industrializados tienen la mayor tasa de desempleo en jóvenes y el paro laboral afecta al doble o hasta el triple a los jóvenes en relación a la población adulta. En México uno de cada 3 individuos de la población económicamente activa tiene entre 14 y 29 años, y más de la mitad de los casi 3 millones de desocupados son jóvenes.

Así que nos enfrentamos a una problemática globalizada que tiene que ver más con el desempeño de la economía que con las Leyes o decretos.

En posteriores entregas comentaremos uno a uno los resultados que (no) se han alcanzado de las propuestas de Ley.

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