lunes, 11 de enero de 2016

EMPRENDEDORES MEXICANOS, retos para hacer que tu proyecto prospere


Quizá te da miedo arrancar tu propia empresa o negocio, por el posible fracaso de tu proyecto. Y es que los primeros años  definirán su viabilidad o muerte.  Es necesario contar con un plan de negocios eficiente, que te permita arrancar y establecer con claridad los objetivos, carencias y limitaciones del proyecto, esto te permitirá determinar los recursos necesarios y te ayudará a plantear las posibles soluciones, pero en todo proyecto recuerda son necesarios los siguientes elementos:

FINANCIAMIENTO
Sea de la forma que fuere, con tus ahorros, préstamos familiares o de amigos, o con ayuda financiera de alguna institución bancaria si careces de recursos difícilmente podrá el negocio subsistir. Recuerda que además de la inversión inicial requieres de capital de trabajo (que son todos los suministros y recursos para pagar gastos y costos propios del negocio) que tendrás que hacer frente, con financiamiento o capital ahorrado. Durante los primeros meses y a veces durante los primeros años, las operaciones del negocio no generarán recursos suficientes ni siquiera para sufragar su propio gasto o pago de la inversión inicial, por lo que no pretendas que tu proyecto te de ganancias suficientes para vivir de el.

Un nuevo desarrollo es como si fuese tu bebé, de inicio te exigirá gasto e inversión, ningún bebé podría pagarse sus propios gastos y mucho menos mantener a sus padres, toda la aportación de recursos y financiamiento tendrás que conseguirlos de antemano, recuerda que todo negocio debe vislumbrarse con una óptica de mediano y largo plazo para analizar completamente su redituabilidad.

TECNOLOGÍA
Ahora menos que nunca podemos entender el inicio de un negocio sin el factor de tecnologías de la información, que te permitirá dar solución a problemas rutinarios como son tu cobranza, inventarios, controles de clientes, información contable, control administrativo, operaciones, etc. Actualmente hay infinidad de software que te permitirá cumplir estos propósitos, e incluso varias de estas soluciones son gratuitas, dedica un tiempo a explorar las soluciones más convenientes en tu caso.

CAPACITACIÓN
No inicies un negocio que no entiendas a cabalidad, es mejor iniciar un nuevo proyecto cuando tengamos cierta experiencia en su manejo y procesos, aún así puede ser que no conozcas todos los ámbitos del negocio como son los comerciales, administrativos, contables, por lo que cuando sea posible trata de capacitarte al máximo y cuando no sea posible capacitarte en algún tema o éste sea tan complicado que te reste tiempo de las actividades productivas, o bien cuando sería muy costoso, es más conveniente contratar los servicios de algún consultor, sobretodo en ámbitos que pudieran no ser parte del negocio principal o que te impidan localizar tus esfuerzos. Las áreas donde a menudo ,dependiendo del giro del proyecto, te conviene buscar consultoría son las actividades fiscales, jurídicas, contables, diseño, mercadotecnia, recursos humanos, nómina y asuntos de seguridad social, soluciones de tecnología o de instalaciones y adecuaciones a locales, entre otras.

Te deseamos el éxito de tu proyecto. 





















MSA/l&d/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario