El lavado de dinero es una actividad ilegal por lo que no puede medirse con las estadísticas económicas y financieras convencionales; sin embargo el FMI estima que éste podría representar entre 2 y 5% del producto interno global (con un costo monetario que se ubicaría en un rango de entre 590 mil millones y 1.5 billones de dólares.
En el documento “Recuperación de activos robados”, el Banco Mundial afirma que una vez que han traspasado las fronteras de los países que originan estos activos -que equivalen al PIB de los 12 países más pobres del mundo con una población de más de 240 millones de habitantes- son sumamente difíciles de recuperar.
Es prioritario pues, para las organizaciones de cooperación mundial frenar el creciente flujo de dinero producto de actividades ilícitas, mediante estrategias enfocadas a la prevención y detección de transacciones con recursos de procedencia dudosa.
FME CONTADORES PÚBLICOS, ofrece servicios de asesoría, auditoría externa y capacitación para el oficial de cumplimiento en materia de supervisión de la CNBV
MSA/l&ds/*.*
No hay comentarios:
Publicar un comentario