Powered By Blogger

miércoles, 6 de enero de 2016

CONFLICTO ARABIA SAUDITA-IRAN. ¿hará que suba el precio del petroleo?

El precio del petroleo ha llegado a niveles muy bajos, esta circunstancia ha puesto en serias dificultades económicas a países netamente petroleros, pero sobre todo aquellos que no tienen una economía diversificada y dependen por entero de la venta de crudo al exterior. Venezuela es un caso digno de llamar la atención, pues basa su economía en la venta al exterior de este combustible fósil, y a pesar de contar con enormes reservas de crudo, ha visto decrecer su economía en un 10%. Al 29 de diciembre 2015 el crudo Venezolano se vendía en $29 dólares el barril y continuaba bajando. 

México es el país que menor caída en su economía tendrá en el 2016, pues ha diversificado su economía y ya no depende de manera sustancial en la ventas de crudo.

Se creía que el conflicto entre dos naciones petroleras como son Arabia Saudita e Irán, encarecerían la oferta y el precio ganaría terreno, sin embargo hay dos factores que inciden en el bajo precio del petróleo: La sobreoferta de crudo y el decrecimiento del dinamismo de naciones que en años anteriores habían crecido de manera vertiginosa, tal es el caso de China, por lo que a pesar del conflicto diplomático de estas dos naciones del medio oriente, la sobreoferta seguirá manteniendo el precio bajo.

No se verá en el futuro mediato que el precio del crudo se eleve, y generará mayor presión a las economías mundiales. México es el país que, según la OCDE, mejor soportará el bajo precio de los hidrocarburos. Nuestro país durante todo 2016 se enfocará a su mercado interno y a la diversificación de la economía, mientras que la SHCP pondrá mayor énfasis en el endurecimiento de la recaudación fiscal como alternativa en la baja de ingresos de impuestos derivados de la venta de hidrocarburos.

FME CONTADORES, información siempre útil


contacto@fmecontadores.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario