Powered By Blogger

jueves, 28 de enero de 2016

CORREOS FALSOS BANCARIOS, phishing para robar sus datos

No  es una práctica nueva, ya tiene años en circulación, y se trata de mails cuyo supuesto origen son entidades bancarias, el SAT o la CFE. Estos mails apócrifos traen toda la facha de ser auténticos, en ellos se notifican asuntos varios:  "Que una transferencia por varios miles de pesos no ha podido ser entregada a su cuenta", que "un depósito considerable de dinero ha quedado retenido y no puede puede ser liberado", "que tiene un adeudo considerable con la CFE", "que el SAT le notifica un embargo o le envía una notificación", que "su cuenta bancaria ha quedado suspendida", hasta no realizar ciertos trámites en línea….en fin los pretextos son muchos.

Lo primero que se observa es que los mails tienen muchas faltas ortográficas, segundo que las ligas de otros servicios dentro del mail o de la página web están deshabitadas o bien conducen a ligas fidedignas del sitio real, que siempre le ofrecen una ‘liga’ a un sitio que no es el del banco o de la entidad gubernamental, le solicitan sus números de cuenta, o claves de usuario o password  o bien le piden descargar un reporte o un archivo ejecutable. Adicionalmente no vienen dirigidos al usuario de la cuenta, se refieren indistintamente como “estimado usuario”, “contribuyente”, “señor o señorita”, etc.

Este tipo de avisos, se les denomina PHISHING, tienen el objetivo de obtener sus datos personales y confidenciales, azuzándolo porque tienen información sobre un supuesto litigio fiscal, o se trata de un embargo precautorio o de una notificación de una autoridad, o bien le causa preocupación que sus cuentas bancarias o de inversiones queden cerradas o temporalmente inhabilitadas o bien mueven su avaricia, pensando en la recompensa de enormes cantidades de dinero que ingresarán a su cuenta.

Los mails se envían por cientos, en ocasiones de entidades financieras en donde el supuesto cliente ni siquiera tiene contrato bancario con quien le envía la información. 

Como ejemplo presentaremos estos 2 mails supuestamente de Banamex, siendo que nuestra firma de Contadores no tiene cuenta bancaria en ese banco. 




Le sugerimos sea muy precavido, no se deje engañar, y que si tiene duda sobre la procedencia de esas notificaciones, hable directamente a su banco o acuda personalmente a resolver o aclarar su situación ante la supuesta autoridad que le notifica. No proporcione datos privados y tampoco descargue archivos electrónicos o dé clicks a ligas falsas.

FME CONTADORES PÚBLICOS, ofrece información de utilidad para la protección de su patrimonio y el de su empresa.

contacto@fmecontadores.com




MSA/l&ds/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario