Powered By Blogger

sábado, 16 de enero de 2016

MOREIRA ESTÁ PRESO, medidas cautelares contra blanqueo de capitales en España


El político mexicano fue detenido por la policía nacional de España, en el aeropuerto de Barajas en Madrid, cumpliendo una orden de la fiscalía anticorrupción, en medio de una investigación sobre lavado de dinero.

Parece ser que al Señor Moreira, piensa que en España la ‘Ley de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo y sus reglamentos’ se equipara a la ‘Ley Antilavado’ mexicana.

Ya habíamos comentado en un artículo anterior, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo de Acción Financiera InternacionaI (GAFI) han comentado sobre la necesidad de establecer en México medidas cautelares contra los lavadores de dinero, de la necesidad de incrementar las sanciones y la creación de medidas que aseguren la incautación de fondos e inmovilización de recursos, así como de crear un organismo autónomo cuya función sea centralizadora en esta materia, y a permitir a la CNBV efectuar denuncias por ilícitos en materia de lavado de dinero.

Con ello se aprecian dos situaciones:

1.- La impunidad parece concentrarse únicamente en México, pues en España bastó la orden de un juez para detener al Sr. Moreira e incluso llevarlo precautoriamente a prisión sin beneficio de libertad bajo caución.

2.- Que el Sr Moreira y sus asesores legales muestran el profundo desconocimiento de las Leyes que previenen, persiguen y sancionan los delitos relativos al lavado de dinero en otras partes del mundo. Claramente se ve una legislación más enérgica y sin tantos vacíos jurídicos.

Se le aprehendió al Sr. Moreira, no por alguna orden de algún tribunal mexicano, sino por el aparente envío de recursos ‘catalogado como actividades preocupantes’ a diversos bancos en Madrid y Barcelona, así como al dispendioso tren de vida que el Ex-gobernador coahuilense se da en la capital de Cataluña, supuestamente donde estudia una maestría apoyado por una beca del SNTE.

El hecho es que ha sido puesto a disposición de la Audiencia Nacional, y esperará su proceso penal en la cárcel, pues la integración de este caso puede llevar hasta un año. según la legislación Española. De acuerdo a fuentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal, UDEF, se le investiga por los delitos de blanqueo, malversación de fondos, cohecho y organización criminal.

Recordemos que el GAFI, el Grupo Egmont y el Comité de Basilea, realizan constantes estudios sobre el movimiento de fondos internacionales ya sea en grandes cantidades de dinero, en múltiples operaciones como el 'Pitufeo', o bien a sitios off-shore y que el Estado Mexicano tiene legislaciones menos desarrolladas que los países Europeos.

FME CONTADORES PÚBLICOS, ofrece asesoría en materia del cumplimiento de obligaciones relativas a la prevención de lavado de dinero.




MSA/l&d/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario