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miércoles, 22 de junio de 2016

INCLUSIÓN FINANCIERA, acciones anunciadas


El pasado 21 de junio de 2016 el Gobierno Mexicano, emitió por primera vez una política de inclusión financiera.

Por inclusión financiera se entiende el acceso y uso de servicios financieros formales bajo una regulación apropiada que garantice esquemas de protección al consumidor y promueva la educación financiera para mejorar las capacidades financieras de todos los segmentos de la población.

Y es que México representa, contrariamente al tamaño de su economía, no únicamente uno de los últimos lugares mundiales, sino uno de los último lugares en latinoamérica.

La política de inclusión financiera anunciada se desarrollará a través de 6 ejes:

1o. Educación financiera, para enseñar a la población a aprovechar las ventajas que ofrece el sistema financiero.

2o. Uso de innovaciones tecnológicas como son el internet, teléfonos inteligentes y demás gadgets para acercar los servicios bancarios y medios de pago a un mayor segmento de la población.

3o. Desarrollo de infraestructura financiera en zonas desatendidas

4o. Mayor acceso y uso de servicios financieros formales para la población subentendida y excluida.

5o. Mecanismos de protección al usuario de servicios financieros para fomentar una mayor seguridad de los ahorros y el buen servicio de las instituciones y mayor claridad de las reglas y condiciones de los productos y servicios financieros.

6o. Generación de datos y mediciones para evaluar la inclusión financiera.

En nuestro blog, ofrecimos a inicios del 2016, un estudio en 4 entregas sobre los pobres niveles de bancarización en el país. Y aquí dejamos las ligas para quien desee leer más sobre el tema:





La realidad es que el proceso de inclusión financiera se enfrenta con un problema complejo, que no únicamente obedece a la falta de infraestructura financiera y a la exclusión de una parte importante de la población, en muchos casos obedece a un aspecto cultural, a un clima de profundas desigualdades económicas, en ocasiones al uso y a la costumbre y en otros al clima de desconfianza.

Este es un primer paso, que requerirá de una política permanente y que de ser así ofrecerá resultados a mediano y largo plazo.

FME CONTADORES PÚBLICOS, ofrece información siempre útil.



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