Powered By Blogger

jueves, 4 de julio de 2013

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES, tercera parte


Hemos estado analizando la propuesta de reforma en Telecomunicaciones en dos secciones previas, ahora comentamos en esta Tercera Parte, que:

El “must offer” y “must carry” tiene como objetivo central, la función de igualar la oferta de servicios a los Concesionarios, a fin de garantizar libre competencia. 

Un ejemplo es que Televisa, no podrá discriminar “el no venderle”, a Dish su programación. De manera que los canales de Televisa puedan disfrutarse a través de SKY o bien de su competencia DISH o AXTEL TV.

Propone la obligación de licitar nuevas concesiones de televisión abierta. De esta manera se integrarían al menos dos cadenas nacionales. Recordemos que hace algunos años, el grupo de inversionistas formado por la familia Saba se asoció con Telemundo para la producción de Telenovelas, TV Azteca primero y Televisa despúes no vieron con alegría esa asociación y mucho menos el acercamiento que tuvieron los Saba con General Electric.

Incluso por esos años, Televisa agregó que no sería conveniente la entrada al mercado de otra televisora, pues los ingresos por publicidad percibidos por las cadenas nacionales, se verían muy mermados. Y procedió rápidamente a conformar con la SCT lo que se dio por llamar “Ley Televisa”. En ese entonces Luis Téllez ex secretario de la SCT agregó que no era prioridad de la política de telecomunicaciones de Calderon, licitar nuevas cadenas de televisión.

Esta reforma 2013 fija una fecha límite '31 de diciembre de 2015', como fin de la transición al sistema digital terrestre. Fecha muy ambiciosa e irreal, pues recordemos que la primer ciudad que apagó su switch analógico ha sido Tijuana, y que los resultados fueron desastrosos. Tanto que sólo dejó ver una torpe política de migración a la televisión abierta digital y en donde el ayuntamiento de Tijuana reclamó aplazamiento del término al Gobierno Federal, adjudicando todas las fallas a la SCT y a la Cofetel. Aún recuerdo a Mony de Swaan que molesto por las críticas se justificaba por todas las omisiones.

Ordena la preparación de jueces expertos en la materia de telecomunicaciones, pues no existe un sector del poder judicial con preparación adecuada sobre el tema.

Para estas fechas, el Senado se alista para la ‘reforma’ secundaria en Telecomunicaciones a fin de establecer la legislación  que determinará los derechos y obligaciones de empresarios del sector, así como el inicio de los procesos de selección de  los integrantes tanto del recientemente creado IFETEL como de la COFECO. 

FME CONTADORES PÚBLICOS, S.C. se ha desempeñado como perito en materia de telecomunicaciones en temas de índole, financiera, fiscal y económica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario