Powered By Blogger

domingo, 28 de febrero de 2016

LAVADO DE DINERO Y TERRORISMO, sus diferencias

Nuestro mundo se vuelve cada vez más violento, grandes desigualdades en el ámbito social y económico así como creciente inconformidad para con ello puede explicar el incremento de la violencia, pero también la globalización que ha traído como consecuencia la difusión de ideales fundamentalistas en ámbitos políticos y religiosos. También las economías de mercado difunden abiertamente la ambición de poder y riquezas al alcance de la mano con el ejercicio de la fuerza y el peligro. 

Ante este escenario no es de extrañarse la conformación de unidades o grupos de personas que bajo una forma planificada evaden los controles de países para obtener dinero de actividades clandestinas e ilegales y encubrirlo y movilizarlo a través del mundo para el logro de distintos propósitos.

Bajo este contexto, a menudo escuchamos las palabras lavado de dinero y terrorismo, parecieran estar ligadas, para otros más son sinónimos y para otros son consecuencia el uno del otro.  ¿cuál es la diferencia entre lavado de dinero y financiamiento al terrorismo?


Diferencias entre lavado de dinero y financiamiento al Terrorismo

en materia de financiamiento al terrorismo también están presenten las  mismas 3 etapas, que en el lavado de dinero ( introducción, ocultamiento e integración)  pero con alguna peculiaridades. Puede ser que los recursos sean lícitos, por lo que la introducción al sistema financiero pasará inadvertida y será legal en todo momento. En la etapa de distribución, los recursos para financiar actividades delictivas son dispersados para dificultar su rastreo, sean de actividades lícitas o ilícitas, y así desvincularlos, ya sea de su origen ilícito o de la persona que los proporcionó de forma lícita para ser utilizados por la delincuencia.

Las dos diferencias entre lavado y financiamiento al terrorismo son .- que los recursos para la comisión del delito de financiamiento al terrorismo, pueden provenir de actividades lícita o ilícitas, y el 2o. que en la etapa de integración, la distribución de los fondos se efectuará a los terroristas o a sus organizaciones para la comisión de actividades delictivas.

Los 2 conceptos constituyen delitos distintos y existen distinciones clave que pueden ayudar a que los responsables de cumplimiento comprendan las diferencias y distingan las actividades de financiamiento del terrorismo de las de lavado de dinero. La diferencia más básica entre financiamiento del terrorismo y lavado de dinero tiene que ver con el origen de los fondos. En el primero se utiliza dinero con un propósito político ilegal, pero el dinero no necesariamente tiene un origen ilegal. En cambio en el lavado de dinero siempre proviene de ingresos de actividades ilegal. El objeto del lavado es hacer posible que el dinero sea usado legalmente.

Las diferencias son :
motivación.- en lavado es la ganancia en terrorismo su motivación es ideológica

fuente de fondos: internamente desde dentro de la organización en lavado y en financiamiento al terrorismo de dos fuentes internas y externas como benefactores y recaudadores de fondos.

Conductos:  en lavado un sistema financiero formal y en financiamiento al terrorismo servicios de mensajería, de efectivo , tipo hawala o sistemas financieros internacionales y centros cambiarios o cambio de moneda.

Foco de detección: en lavado son las transacciones sospechosas como depósitos inusuales para la riqueza del cliente o a la actividad esperada y para FT Relaciones sospechosas como las transferencias bancarias entre partes no relacionadas.

Montos de transacciones,. en lavado sumas grandes a menudo estructuradas para evitar obligación de informes y en FT sumas pequeñas por debajo de montos sujetos a informes.

Actividad financiera: compleja red de transacciones incorporando empresas fantasma o pantalla , paraísos fiscales, etc y en el financiamiento al terrorismo no existe perfil financiero identificable.

Rastro del dinero.- en lavado, circular el dinero regresa con quien lo generó, y en financiamiento al terrorismo es lineal  el dinero generado es usado para patrocinar actividades terroristas, jamás regresa.

¿qué relación tiene el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo?

Desde una perspectiva técnica, los métodos de lavado -utilizados por organizaciones criminales-son parecidos al terrorismo. Aunque sería lógico que el financiamiento desde fuentes legítimas no debe ser lavado, los grupos terroristas necesitan disfrazar la relación entre ellos y sus fuentes legítimas de financiamiento. Para hacerlo, los terroristas usan métodos parecidos a los de organizaciones criminales: contrabando de dinero en efectivo, estructuración, compra de instrumentos monetarios, transferencias bancarias, utilización de tarjetas de crédito y débito

Diversos organismos internacionales, autoridades bancarias y financieras así como gobiernos se enfrentan día a día a una red cada vez más compleja y sofisticada de lavadores de dinero y agentes patrocinadores de actividades terroristas.

FME CONTADORES, ofrece servicios financieros y asesoría en el cumplimiento de las normas relativas al LD y FT


contacto@fmecontadores.com


MSA/l&ds/*.*

1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar