Powered By Blogger

sábado, 5 de marzo de 2016

ENTREVISTA DE TRABAJO, sugerencias para mejorar la comunicación no verbal


Siempre resulta estresante acudir a una entrevista de trabajo, la larga espera con el área de Recursos Humanos, el ambiente y lugar de trabajo intimidante, la presentación con el responsable del área que solicita el puesto de trabajo, en fin. Son varios elementos que elevan el grado de ansiedad del candidato.

El solicitante, normalmente se prepara en lo técnico para la entrevista laboral, ensaya lo que que dirá, y pudiera ensayar las mejores respuestas en el caso de preguntas insidiosas, sin embargo en muchas ocasiones dejamos de lado, un punto muy importante, la comunicación no verbal que proyectamos en nuestra postura y nuestros gestos. 

Aquí ofrecemos 5 consejos prácticos a tenerlos en cuenta que podrán aplicarse perfectamente en cualquier circunstancia de la vida, incluyendo la entrevista laboral:

1.- Pida a los demás su opinión sobre los gestos y expresiones faciales que usted utiliza en las conversaciones con el fin de lograr retroalimentación sobre su lenguaje corporal.  Haga que lo videograben en conferencia con otro individuo, analícese, y trate de eliminar las posturas y gestos que considere disminuyen efectividad. Gestos comunes como mover las rodillas, tronarse los dedos, morderse las uñas, llevar sus manos a rascarse o tocarse continuamente diversas partes del rostro, rascarse la cabeza, etc delatan nerviosismo y en ocasiones mentira, trate de eliminarlas.

2.- Aprenda a relajarse cuando se comunique con los demás. Respire profundamente y deje que los músculos de su cuerpo se relajen. Recuerde que la relajación es contagiosa, si un individuo está relajado tornará el ambiente y a sus interlocutores más relajados.

3.- No exagere en sus gestos faciales de sorpresa, emoción o desaprobación, cuide los movimientos de sus manos y posturas corporales. No se trata de parecer un robot, pero trate de eliminar los movimientos y gestos innecesarios.

4.- No utilice los mismos ademanes no verbales de manera indiscriminada. No palmee a las personas en la espalda, no asienta afirmativamente en todo incluso cuando le disgusta lo que alguien más está diciendo. 

5.-Utilice el reflejo para establecer armonía. La comunicación no verbal puede mejorar mediante el reflejo o imitación sutil de alguien. Una técnica es la de sincronizar la velocidad y modulación de la voz de su interlocutor. Sin embargo no recurra al reflejo en exageración tal que parezca más bien  que se está burlando o imitando a su interlocutor.

Estos son consejos que se deben llevar a la práctica, hágalo antes y ensaye. No se trata de estar inmóvil a la manera de un autómata, sólo evitar los gestos y posturas que sean innecesarios o sobre-reactivos así como los gestos que denoten desagrado, 'como torcer la boca' o 'ansiedad como morderse las uñas o tamborilear los dedos'.

FMEMPLEO, ofrece la publicación y consulta de vacantes laborales en línea.







MSA/l&ds/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario