Powered By Blogger

jueves, 24 de marzo de 2016

INTERACCIÓN CON PERSONAS DISCAPACITADAS, desarrollo personal


En la jornada laboral existen muchas interacciones personales que tomamos, ya sea que atendamos en un mostrador a los clientes, demos información telefónica a proveedores, gestionemos trámites de gobierno, nos comuniquemos con compañeros de trabajo para la solución de problemas, sin embargo la interacción con personas discapacitadas sigue siendo un tabú, como individuos no sabemos como reaccionar o interactuar con estas. Aquí unas recomendaciones, que le servirán no únicamente para el trabajo, sino para toda la vida:

  • Muéstrese todo lo natural y franco posible
  • Para llamar la atención de una persona sorda, toque suavemente su hombro o agite la mano
  • háblele y refiérase directamente a la persona discapacitada y no a su acompañante o auxiliar
  • Cuando hable con una persona en una silla de ruedas, o de corta estatura, colóquese al nivel de los ojos de la persona
  • Si una persona discapacitada necesita ayuda y está siéndole difícil lograr su objetivo, pida permiso para ayudarla.
  • Cuando hable con una persona con problemas de visión, identifíquese a sí mismo y a sus acompañantes. No alce la voz con una persona ciega o débil visual.
  • Trate a las personas discapacitadas de la misma manera que trataría a cualquier otro individuo, excepto por los puntos determinados anteriormente.


Contaré una anécdota:

Hace años, trabajaba para una empresa que requería los servicios de telecomunicaciones, y se me asignó un ejecutivo de cuenta que presentaría los servicios. Apenas lo ví, noté que carecía de la mano derecha, pues del extremo de la manga de su saco se asomaba un gancho metálico que escondía discretamente. Me causó conflicto tomar la decisión de saludarle, pues no sabía si ofrecer mi mano derecha o izquierda, rápidamente resolví el conflicto ofreciendo mi mano derecha como cualquier otra persona, de inmediato el me saludó con la izquierda. Pareciera un asunto sin importancia pero es un ejemplo del trato natural e igualitario que se debe brindar a personas con discapacidad.

FME BOLSA DE TRABAJO ofrece la publicación de vacantes laborales







MSA/l&ds/*.*

No hay comentarios:

Publicar un comentario