Powered By Blogger

jueves, 13 de junio de 2013

¿Cómo crear un líder global ?


Hoy más que nunca existe una necesidad apremiante de fomentar el desarrollo de líderes que tengan una mentalidad global. China, por ejemplo, tiene la economía de mayor crecimiento en el mundo y atrae a muchas compañías multinacionales. Sin embargo, pese a su población de 1.3 mil millones de personas la demanda de líderes y talento gerencial rebasa, por mucho , la oferta de candidatos calificados.
Al respecto, Bharat Kannan, director regional para Aon Hewitt Asia, con sede en Hong Kong, explica que “muchos gerentes de primer nivel, en el continente asiático, carecen de la experiencia y los recursos para construir el equipo de liderazgo que necesita. Su enfoque se centra, principalmente, en el desarrollo a corto plazo, porque están bajo la presión de mantener el paso ante el alto crecimiento y el aumento de la competencia “.
Por otro lado, en Estados Unidos, el momento del retiro de las casi 80 millones de personas que pertenecen a la generación del baby boom significará una brecha en la reserva de líderes para la próxima década. Y es que, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales de esa nación, habrá menos gente en la fuerza laboral para reemplazarlos; por lo mismo, los trabajadores que se encuentren entre los 45 y 54 años de edad, en la década comprendida entre 2004 y 2014, solamente podrán obtener una aumento salarial del 5%.
Hoy, las empresas ya están resistiendo la disminución de líderes; actualmente, 62% de ellas se está preparando para evitar el déficit de líderes, y para conseguirlo, la mayoría forma a su personal ejecutivo con su propio talento interno. Cualquier organización que crece a un paso razonable no sólo debe reemplazar a sus mandos altos cuando éstos dejan la empresa o se retiran, también debe agregar talento nuevo.

Cinco consejos para que cultives el talento :
  1. Atiende las habilidades presentes de liderazgo.
  2. Diseña planes de desarrollo precisos que estén apoyados por los empleados y por sus directivos.
  3. Vincula las actividades e inversiones de crecimiento con la estrategia del negocio y su éxito.
  4. Enfoca las experiencias de trabajo de alto impacto, mientras construyes redes.
  5. Ofrece coaching y soporte de capacitación.
Rogg autor del texto My Leadership Journey: Charting a Course to Leadership Wisdom dice :
“ Los mejores programas están diseñados para un aspecto especifico de la organización; por ello, en el futuro, los líderes desarrollarán sus habilidades y experiencia en la necesidad de aumentar al máximo el crecimiento de la empresa “.

FME CONTADORES PÚBLICOS consultores en recursos humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario