Powered By Blogger

martes, 11 de junio de 2013

RECURSOS HUMANOS, Una Empresa bien alimentada es una empresa productiva



En la actualidad, las empresas en México brindan el servicio de comedor a sus colaboradores respondiendo a la crisis alimentaria del país. Suministrar comida nutritiva a los trabajadores además de ser económicamente viable, es una práctica empresarial rentable. La justificación se basa en las ganancias en términos de productividad y de aumento de la moral del trabajador, en la prevención de accidentes y muertes prematuras y en la reducción de los costos relacionados con la salud.
Una de las consecuencias más frecuentes de la mala alimentación es la disminución de la capacidad para trabajar. En los adultos, los síntomas comunes incluyen :
  • Lentitud.
  • Defensas bajas.
  • Poca resistencia.
  • Disminución de la productividad laboral relacionada con tareas repetitivas y mentales.
Para los expertos y los nutricionistas es bien conocida la relación entre nutrición, fatiga y somnolencia. La primera que se refiere a la falta de energía refleja exceso de trabajo o deficiencia nutricional – generalmente de hierro - , pero también puede ser de vitaminas de grupo B ;  mientras que la somnolencia suele presentarse por la falta de ingesta de alimentos.
Actualmente, las empresas se preocupan cada vez más por cuidar estos aspectos, pues diversos estudios indican que una buena alimentación  mejora el rendimiento de los empleados, así como el ambiente de trabajo.
Una  de las alternativas para dar a sus colaboradores servicios de comedor dentro de su negocio es la contratación de terceros. Los proveedores que ofrecen este tipo de opciones suelen planificar los menús que ofrecerán al personal, con el asesoramiento de un profesional en nutrición, por lo que siguen las necesidades del organismo humano, además, tratan de brindar variedad y nutrición con el fin de optimizar la calidad de vida y el rendimiento sus colaboradores.
Algunas de las ventajas que proporcionan los servicios de comedor a las empresas son :
  • Los empleados no tendrán que salir de las instalaciones para alimentarse, por lo que regresarán más rápido a sus actividades, sin tener como pretexto la distancia que recorren para ir a comer, además tendrán la posibilidad de tomar el tiempo restante de comida para convivir y relajarse, lo cual les dará una mejor actitud durante el resto de su turno.
  • Se eliminan los puestos ambulantes que rodean las instalaciones, esto porque se quedarán sin sus clientes principales: los empleados.
  • Los trabajadores no se se expondrán a padecimientos estomacales adquiridos por ingerir alimentos “ chatarra “,  esto se reflejará en menor índice de ausentismo.
  • El buen desempeño en los grupos de trabajo depende de la relación que exista entre los individuos que los integran; un servicio de comedor fomenta la integración y, con ello, la obtención de mejores resultados.
  • Al ser una prestación para los empleados, es 100% deducible de impuestos.
Los trabajadores también se beneficia de este tipo de servicio, ya que están enfocados en su economía, pues el costo se reparte entre la empresa y el trabajador:  la compañía cubre una parte y el colaborador el resto. Así, la economía de los trabajadores no se desestabiliza al gastar un alto porcentaje de su sueldo en comida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario