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sábado, 15 de junio de 2013

REFORMA EN TELECOMUNICACIONES 2013, segunda parte


Creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y desaparece COFETEL

El justificante para quitar a COFETEL y aprobar IFETEL, es el de dotar de independencia a este ente regulatorio y también defender verdaderamente al público consumidor. 

Para que funcione IFETEL, es necesario que realice una buena función  sus integrantes, por ello los candidatos han de ser sugeridos al Presidente de la República por un comité evaluador y ratificados por el Senado.

Es menestar, mencionar el opaco desempeño de Mony de Swann, quien no contaba en su trayectoria con conocimientos sobre el estado de las telecomunicaciones en México, y fue nombrado Comisionado por el ex-presidente Felipe Calderón, esto debido a que tenía buena amistad con el también ex-subsecretario de la SCT, el también tristemente célebre Juan Francisco Molinar Horcasitas - sobre cuyos hombros transita la dolorosa pesa de la guardería ABC de Hermosillo Sonora- . 

Finalmente se esperaría que se nombrara a un grupo de conocedores del mercado de telecomunicaciones en México, y se evitara el nombramiento de funcionarios, determinados por compadrazgos y círculos de amistades.

Igualmente el ex-comisionado Osuna - ex Telmex- favorecía sobremanera los intereses de  su anterior patrón. Y así podemos encontrar una serie de bemoles en los anteriores comisionados: Lozano, Casasús, Nicolín...

Es tiempo de que el mercado de las Telecomunicaciones en México sea un factor importante del crecimiento y que se limite y circunscriba debidamente el actuar monopólico de los Grupos que tienen dominancia en el mercado.


Torna inviolable la libertad de difundir opiniones e información y prohíbe la censura, salvo que este argumento parece contraponerse a las regulaciones del IFE, sobre todo aquellas expresiones de ideas y opiniones emitidas durante una veda electoral. Habrá ver como pone límites al apoyo a candidaturas durante procesos electorales.

Elimina la figura de infomerciales, es decir, de publicidad disfrazada como psudo-trabajo periodístico y de investigación. Es importante determinar que parece ser que será el IFETEL, quien verifique esta situación y no la PROFECO. Con ello se eliminaría una gran cantidad de medicamentos y productos milagro - Asepsia, Coledia, Goicochea, etc, etc.- que molesta, no únicamente por la gran cantidad de anuncios publicitarios - hasta 10 en un segmento de 5 minutos de programación, sino porque además de inducir al engaño de la población con sus supuestos efectos paliativos de acción inmediata, también ofende la inteligencia del público.

Se ve difícil que desaparezcan del todo, ya se verá que respuesta ofrecen las televisoras.

Crea la figura de Concesión única, este punto es importante porque los títulos de Concesión se venían otorgando como “redes públicas de telecomunicaciones locales para prestar servicios específicos” ahora, todos los Concesioarios tendrán títulos de concesión genéricos, con ello se abre la puerta de manera muy directa para que Telmex pueda prestar el servicio de televisión restringida. Los únicos requisitos son los de cumplir las obligaciones y compromisos que determine la SCT y el IFETEL.

Telmex ,Telnor y Amércia Móvil en semanas previas habían anunciado que era incierta en gran medida la afectación o impacto que traería la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones, para el desarrollo de sus negocios. Recordemos simplemente que cuando se aprobó el esquema de cobranza CPP (el que llama paga), Radiomóvil Dipsa, es decir, Telcel se amparó pues consideraba que sería lesivo a sus intereses. Y finalmente  la adopción del CPP le benefició sobremanera, pues su tráfico creció enormemente, al contrario de lo que venía ocurriendo con el esquema de “el que recibe, paga”

Obliga a los Concesionarios que prestan servicios de TV por cable al “must offer” y al “must Carry”, es decir las televisoras deberán otorgar sus contenidos de televisión abierta, sin cobrar a los cableros, y estos a su vez se obligan en transmitir estos canales también sin cargo. Esta obligación es aplicable a todos con excepción de quienes han sido calificados como dominantes en el mercado (TELMEX-TELNOR) . Quienes si tendrán que pagar por transmitir esas señales. 

(Con ello esperemos que la controversia entre Megacable y TV azteca, llegue a su fin). Asimismo los Cableros deberán incluir las señales que el estado difunda, Canal del Congreso, Canal Judicial.

Quedan todavía más puntos a discutir respecto a la Reforma en Telecomunicaciones 2013, continuaremos en una tercera parte.

RECUERDE LEER LA PRIMERA PARTE DE ESTE ANÁLISIS


FME CONTADORES PÚBLICOS, S.C. se ha desempeñado como perito en materia de Finanzas y contabilidad en materia de Telecomunicaciones.




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