7 de cada 10 mexicanos planean cambiar de trabajo, de acuerdo a las encuestas “Encuesta Internacional de Empleos “, que contó con más de 11,000 participantes de todo los estados del país.
Las personas encuestadas respondieron que la realización profesional y el crecimiento personal son las dos principales áreas a considerar por encima de la compensación salarial. Esta fuerte tendencia de rotación que percibimos año tras año permanecerá entre nosotros, a menos que las empresas ofrezcan un trabajo significativo y oportunidades de crecimiento para sus empleados.
Día a día, en nuestras oficinas de reclutamiento y selección encontramos a muchas personas que no se sienten plenas en sus trabajos y están buscando nuevas oportunidades. Otros están contentos, pero buscando un mayor compromiso y sentido en su trabajo, por lo que están dispuestos a cambiar de empleo si no encuentran lo que buscan y necesitan en su actual trabajo.
Las empresas que dejen atrás todos los mitos sobre qué hace feliz a los empleados o qué los motiva, las que vean más allá de “ una medida que funcione para todos ” y conozcan de primera mano los verdaderos factores de retención, serán las que alcancen esa meta casi utópica: la lealtad de sus trabajadores.
Este enfoque, con fuerte interés en conocer a sus empleados y entender sus necesidades, generará entusiasmo casi de inmediato en las organizaciones, y podrá traducirse en un incremento de la productividad y sentido de pertenencia, sólo en la medida en que la empresa implemente nuevas estrategias y no deje esta valiosa información obtenida, archivada y olvidada.
Generalmente, los empleados saben qué quieren, así que Recursos Humanos debe escuchar con atención sus comentarios.
Pregunta: ¿qué quieren los empleados ?
Con base en nuestros estudios internacionales y nacionales, la experiencia con cientos de clientes, miles de trabajadores y candidatos de diferentes perfiles de puestos, podemos enumerar los 10 principales factores de felicidad o motivación mencionados por los empleados de México y el mundo:
Tener un propósito :
Oportunidad de “ marcar la diferencia “ con su talento y funciones.
Conocer los objetivos del puesto :
Definición de las metas, que sean claras, alcanzables y medible en cualquier momento.
Involucrarse en los objetivos de la empresa :
Conocimiento de las metas generales que deben lograr la compañía para aportar desde el lugar que le corresponda.
Sentirse importantes :
Saber la trascendencia e impacto de la correcta ejecución de actividades.
Lograr una autonomía de trabajo :
Libertad para trabajar “ a su modo “ , dentro de las normas, pero sin ataduras excesivas.
Contar con procesos de mejora continua :
Medición y planes de mejora para un crecimiento y desarrollo profesional.
Tener reconocimiento por los logros realizados :
Recibir una felicitación o reconocimiento por los logros realizados por la compañía.
Espacio para la innovación :
Apertura a las nuevas ideas y su respectiva implementación.
Comunicación fluida y honesta:
Diálogo permanente de ida y vuelta que permita escuchar y ser escuchado, con el fin de incrementar la productividad y el bienestar general del equipo.
Trabajo orientado a resultados :
Oportunidad de desarrollarse con base en resultados con todo lo que esto implica.
Evaluar estos aspectos en su compañía y su implementación o desarrollo, es un buen primer paso, que debe complementarse con la voz de sus trabajadores, es decir, el gran paso hacia el éxito en la retención de talento y la productividad corporativa.
En definitiva, muchas veces las empresas simplemente no saben que las necesidades de sus colaboradores no están siendo satisfechas, y ahí está el problema; para solucionarlo hay que escuchar a sus empleados, entenderlos y actuar en consecuencia.
20% de los trabajadores mexicanos utiliza las redes sociales para buscar un nuevo empleo. El 33% está dispuesto a mudarse a otro estado del país por un mejor empleo, mientras que el 58% radicaría en el exterior.
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