Powered By Blogger

martes, 11 de marzo de 2014

INFONAVIT, fraude por el caso Oceanografía


Pues es hasta este mes de marzo 2014 que el INFONAVIT denuncia probables omisiones a obligaciones patronales, tales como el pago de aportaciones a la Subcuenta de Vivienda y Amortizaciones a créditos hipotecarios que la empresa Oceanografía había dejado de pagar desde hacía 4 años.

Y esto a todas luces resulta inédito, pues sabemos de sobra quienes si cumplimos obligaciones como patrones ante el INFONAVIT, que no pasa mucho tiempo para que se requiera el pago omitido e incluso cuando la mora en el pago no se solventa el día de su vencimiento (17 de cada mes o día hábil siguiente en caso de ser viernes el 17 o bien de ser un día feriado) y después de la notificación respectiva y del término perentorio de 45 días se solicita a la Comisión Nacional Bancaria al aseguramiento e inmobilización de fondos propiedad del contribuyente y operados por alguna institución financiera en México.

El crédito fiscal a favor del INFONAVIT es de alrededor de 74 millones de pesos, los trabajadores ahora reclaman airados que, pese a la retención de pagos hipotecarios al INFONAVIT vía descuento de nómina, esta empresa no los enteró al Instituto.

No es muy difícil imaginar que este gigantesco fraude involucró a varios actores, la empresa misma, Banamex, Pemex y ahora se sabe del INFONAVIT. Mañana aparecerán otros más: IMSS, Aseguradoras, AFORES, SAT, Auditores, y quizá hasta partidos políticos y Gobiernos, eso es seguro, en fin.... ya veremos.

Los delitos patrimoniales son un mal endémico, y la comisión de tales actos no es asunto exclusivo de México o Latinoamérica, afecta por igual a Países Desarrollados, que a naciones pobres, a la iniciativa privada o al Sector Público o de Gobierno. Ahora Oceanografía se une a otras empresas internacionales fraudulentas, Enron, Parmalat

FME Contadores, ofrece servicios integrales en materia contable, fiscal y auditoría.

contacto@fmecontadores.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario