Powered By Blogger

lunes, 17 de marzo de 2014

TELMEX, TELEVISA.- ¡adios roaming!


El Instituto Federal de Telecomunicaciones (órgano regulatorio del Sector en México) emitió recientemente su resolución de determinación de agentes preponderantes en el sector de telecomunicaciones a América Móvil y sus Subsidiarias (Telcel, Telmex y Telnor)y a Televisa. 

Dentro de su resolución se le imponen obligaciones a ambas compañías para que compartan su infraestructura con sus competidores, desagregren su red (se conozcan todos los elementos que la conforman y por ello sus inversiones)  y atiendan diversas medidas asimétricas -diferenciadas con respecto a otros participantes del mercado- en materia de interconexión, roaming y comercialización de servicios.

Estas medidas son en beneficio de los usuarios, por ejemplo: Telcel realiza cobros por roaming (itinerancia) cuando se marca o reciben llamadas fuera de su área local, este cobro está justificado cuando se trata de redes públicas de telecomunicaciones que únicamente tienen presencia local, en el caso de Telcel su infraestructura de red y su cobertura no justifican este sobrecargo en perjuicio del usuario. 

Estas empresas decidirán incorformarse ante las medidas aplicadas, toda vez que menoscaban sus intereses, pues la lista de restricciones y eliminación de cotos de poder es larga, aquí unos conceptos interesantes:

  • deberán estas telefonicas someterse a un regulación especial en materia de interconexión con tarifas asimétricas y un convenio marco regulado por el Gobierno Federal.
  • deberán dar acceso y uso compartido de infraestructura pasiva (torres, ductos, derechos de vía, sitios, etc-
  • no se podrá cobrar itinerancia (roaming)
  • la prohibición de contratar en exclusiva derechos de transmisión para eventos de interés relevantes

Asimismo impone reglas, que ya vienen previstas en la Ley Federal de Telecomunicaciones de 1995, como lo es la determinación de tarifas para interconexión (comunicación entre redes de distintos operadores) basadas en costos incrementales promedio de largo plazo.

Pero, este último concepto, que se menciona mucho, ¿a qué se refiere?, bueno, eso será materia de otro artículo, sin embargo dejamos determinado que se refiere a conceptos de la Microeconomía.

FME CONTADORES,además de ofrecer servicios en materia fiscal y contable también  desarrolla servicios de evaluación de proyectos de inversión y sustenta pruebas periciales en Materia Económica de Telecomunicaciones.

1 comentario:

  1. La reforma de telecomunicaciones afecta a todo el pueblo sobre su economía es por eso que les recomiendo aprender a ahorrar escogiendo mejores planes para su celular y seleccionando mejor la telefonía que te conviene. Para esto les recomiendo entrar a la página http://www.setuplan.com/ que te ayuda y te mantiene al día sobre telefonías.

    ResponderEliminar